Inculpan a miembros de la Mara Salvatrucha que extorsionaban a pequeños comerciantes salvadoreños en Maryland

En menos de un mes la policía del condado de Prince George’s en Maryland, ha sindicado a tres miembros de la MS-13 pertenecientes a una red de extorsiones que operaba en un populoso barrio con mayoría de centroamericanos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Guevara/ Washington

2018-05-16 10:24:22

Dos pandilleros de la MS-13 que dirigían una red de extorsiones que había impuesto “la renta” a pequeños comerciantes salvadoreños y de otros países centroamericanos en el populoso suburbio de Langley Park, en Hyattsville, Maryland, enfrentarán juicio junto a otro arrestado de la misma clica.

En la Corte Federal de Greenbelt fueron sindicados por el Departamento de Justicia, los pandilleros Jairo Arnaldo Jacome, que responde al apelativo de “Abuelo”, de 36 años, y a Bernandino Delgado Escobar, “Pumba”, de 23, ambos residentes en Hyattsville; ellos se unen a Luis Arnoldo Flores Reyes, de 37, acusado en días recientes.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Maryland, este grupo había establecido una red de extorsiones que operaba a nombre de la transnacional MS-13, que ubicaba a sus víctimas desde El Salvador, con amenazas directas a los pequeños comerciantes de comida, bebidas y otros servicios básicos.

TE PUEDE INTERESAR:

Policía recibe a pandilleros deportados implicados en varios delitos

El Salvador es asediado por la Mara Salvatrucha (MS13), que Estados Unidos busca erradicar, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias

La red criminal exigía las cuantías, que de no ser pagadas, los familiares de las víctimas en El Salvador pagarían con sus propias vidas, según la indagación de los fiscales, que han sido apoyados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE; Ia unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional, HSI, y los departamentos de policía de los condados de Prince George’s, y Montgomery, vecinos inmediatos de Washington D.C.

Los pandilleros pertenecían a la clica Salvatruchos Langley Park, LPS, y la policía sospecha que la red de extorsiones se estructuró el año 2013, pero operaron con mayor fuerza desde 2015 hasta marzo de este año que iniciaron con las primeras capturas.

En esta populosa zona de Maryland residen de manera indocumentadas miles de salvadoreños y de otros países centroamericanos, que por su misma condición legal en el país, establecen negocios informales para obtener ingresos extras, lo que los convierte en presas fáciles de la pandilla.

La policía ha documentado que los tres pandilleros se dedicaban a usurpar parte de los ingresos de estas familias y que los fondos eran remesados a El Salvador como parte de las cuotas de las clicas para mantener la central de la red transnacional del crimen, calificada por Estados Unidos como la segunda amenaza a la seguridad nacional después del terrorismo.

Luego de la presentación de los acusados en la corte, el Departamento de Justicia inicia el proceso para establecer el juicio con un tribunal de conciencia que determina la culpabilidad o inocencia de los procesados.

El estado de Maryland tiene un amplio récord de ejemplarizantes condenas contra miembros de la MS-13 acusados bajo la ley “Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act”, más conocida como Ley RICO, con la que los pandilleros son inculpados en corte como parte de una red; por lo que la participación directa o indirecta en un crimen los convierte en culpables del mismo por conspiración.

TE PUEDE INTERESAR:

Pandillero salvadoreño, cabecilla de la MS-13, condenado en Estados Unidos

El sujeto fue hallado culpable por conspiración para realizar negocios empresariales a través de un modelo de actividad de crimen organizado. Será sentenciado en marzo y enfrenta hasta 20 años en prisión

En días recientes la policía de Maryland también desarticuló una clica con la captura de 8 miembros de la MS-13 en la ciudad capital de ese estado, Annapolis, los que también serán acusados bajo la implacable ley creada para combatir las mafias en la década de 1970.

La Fiscalía de Maryland asegura que el hecho de presentar los cargos contra los pandilleros, no es una declaratoria de culpabilidad; el debido proceso indica que los sindicados presumen su inocencia mientras no sean vencidos y condenados por un tribunal de conciencia, donde los fiscales presentan las pruebas acusatorias.