Chirilagua e Intipucá se unen en Washington para socorrer a damnificados por sismos

Dos organizaciones de apoyo a sus poblados, que durante años han trabajado por mejoras en estos municipios, se unen en esta noble causa.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Guevara/enviado especial Washington

2018-05-11 9:45:21

Decenas de salvadoreños originarios de los municipios de Chirilagua, San Miguel, e Intipucá en La Unión han creado un comité de emergencia en el Área Metropolitana de Washington para socorrer a los cientos de damnificados que ha dejado el enjambre sísmico que mantiene en alerta esa micro región de la zona oriental del país.

Para este sábado está previsto un día de colectas en la zona de la capital, donde se han involucrado negocios de salvadoreños originarios de esos municipios y del resto del país solidarizados con la causa.

“Por muchos años hemos trabajado en comités por separado con los amigos de Chirilagua, cada uno apoyando a nuestros hermanos allá en El Salvador, pero esta situación nos une para hacer un bloque común, ya que los dos municipios están sufriendo por igual el efecto de los terremotos”, comenta Rosibel Arbaiza, en representación de Embajadores por Intipucá.

La noche del miércoles se reunieron en el Restaurante Atlacatl en Arlington, Virginia, propiedad del inmigrante Manfredo Mejía, originario también de Intipucá, donde coordinaron los detalles para la jornada sabatina y los mecanismos de apoyo hacia sus compatriotas en el país, a modo de canalizar la ayuda con transparencia y de manera directa.

Lee además

Mapa: Estas son las zonas de enjambres sísmicos identificadas en El Salvador

Experto del MARN reiteró que los sismos en la zona Oriental son por fallas locales

Para la jornada del sábado se han puesto a disposición decenas de negocios y medios de comunicación hispana del área de la capital para impulsar las colectas, que operarán con una sola cuenta bancaria y al final la distribuirán por igual entre los dos municipios, dado que el esfuerzo es a partes iguales en Washington.

Para Wilson Zavala, dirigente del Comité Comunidades Unidas por Chirilagua, lo importante en este momento es pensar en el apoyo que necesitarán las familias para la reconstrucción de las viviendas dañadas.

Este tipo de desastres naturales casi siempre golpean más a las personas de escasos recursos, por ejemplo la mayoría de casas dañadas son estructuras de adobe, muchas han colapsado en su totalidad y otras se han desplomado los techos. Con las tormentas las situación se agrava y amerita dar una mano para que en la medida de lo posible se vuelva a la normalidad”, comenta Zavala.

Mientras transcurría la reunión, una de las asistentes informa al grupo que acaba de producirse otro fuerte sismo en la zona que le reportan sus familiares desde Intipucá.

“Acaba de temblar bien fuerte y esta lloviendo”, les comenta Martha Chávez a sus compatriotas, con lo que dan por sentado que la situación podría tender a agravarse dada la situación de vulnerabilidad en la zona.

De Intipucá ya tienen recuento el comité que hay al menos 1 mil 500 damnificados, y de Chirilagua, la cifra se acerca a las dos mil personas afectadas, especialmente en los cantones y caseríos que dan hacia la Laguna de Olomega.

“En el caso de Chirilagua estamos hablando de tres cantones, si empezamos de El Cuco, hacia Gualoso, Tierra Blanca, La Estrechura y Pajarito, entre todos estos lugares hay 13 albergues, el más grande 400 personas… el último reporte de Protección Civil dice que hay unas 12 mil personas en riesgo”, comenta Wilson Zavala.

Te puede interesar

Mapa: Estas son las zonas de enjambres sísmicos identificadas en El Salvador

Experto del MARN reiteró que los sismos en la zona Oriental son por fallas locales

La jornada de recolección de fondos de este sábado empezará a las 9 de la mañana y harán el recuento en la noche para tener un informe y disponer de los canales de asistencia directa para sus compatriotas.

En el caso de Intipucá el comité tiene un canal directo con una contraparte local y la alcaldía municipal, a modo de que se destinen los fondos especialmente para apoyar a las familias más afectadas.

Los representantes de Chirilagua, también tienen larga experiencia en apoyo con contraparte local y la alcaldía, un ejemplo de estos es la donación que hicieron hace un par de años de una ambulancia para el municipio, con la que apoyan el desplazamiento hacia clínicas de pacientes con insuficiencia renal y de otras dolencias.

“Esto es histórico que por primera vez dos comités de dos municipios hagamos esta alianza que hemos llamado Unidos con esperanza por Chirilagua e Intipucá”, puntualiza Rosibel Arbaiza.