Donald Trump anuncia fecha del encuentro con Kim Jong Un

Este histórico encuentro será el primero entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-05-10 9:09:17

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves la fecha de su histórico encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

El mandatario norteamericano dijo que será finalmente el 12 de junio en Singapur.

“La reunión tan esperada entre Kim Jong-un y yo tendrá lugar en Singapur el 12 de junio. ¡Los dos trataremos de que sea un momento muy especial para la Paz Mundial!”, tuiteó Trump.

Esta es la primera vez que Trump brinda detalles sobre la reunión sin precedentes entre un presidente estadounidense en funciones y el lí­der de Corea del Norte para abordar el tema de la desnuclearización.

Trump dijo que estaba a favor de hacer la reunión en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas. Pero la nación isleña fue favorecida por la mayorí­a de sus asesores.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a Pyongyang dos veces para reunirse con Kim en los últimos meses, en un precursor de la reunión de Trump-Kim. Pompeo regresó la ví­spera con tres estadounidenses que estaban prisioneros en Corea del Norte.

El jueves en la madrugada, Trump se reunió con los tres estadounidenses liberados y dijo que su regreso era una señal prometedora de cara a su objetivo de desnuclearizar la Pení­nsula de Corea.

Trump declaró que era un “gran honor” recibirlos en territorio estadounidense, añadiendo que “el verdadero honor será si tenemos una victoria para deshacernos de las armas nucleares”?.

Lee además

Estas son las condiciones que puso la Casa Blanca para la reunión entre Trump y Kim Jong-un

La posible reunión entre Trump y Kim fue muy bien recibida en el plano internacional, pero algunos analistas se mostraron escépticos sobre el riesgo que supone programar un encuentro de alto nivel

Junto a los liberados, Trump dio las gracias al lí­der norcoreano y apuntó que cree que Kim Yong Un quiere alcanzar un acuerdo para la desnuclearización de la región. “Realmente pienso que quiere hacer algo”, señaló.

La primera dama, Melania Trump, el vicepresidente, Mike Pence, y varios altos cargos del gobierno acompañaron al presidente en la recepción en la base aérea Andrews, cerca de Washington. Los tres hombres, Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Tony Kim, quedaron en libertad el miércoles en medio de un acercamiento entre las dos naciones enfrentadas desde hace años.

Trump y su esposa subieron al avión médico que trasladó a los tres hombres para mantener un encuentro privado antes de aparecer juntos en las escaleras del aparato, y aplaudieron mientras los liberados levantaban los brazos al aire en lo que parecí­an ser gestos de triunfo.

“Esta es una noche especial para estas tres grandes personas”?, declaró Trump a reporteros, parado sobre la pista junto a los tres libertados. Sobre la relación entre Washington y Pyongyang, dijo: “Estamos comenzando con buen pie”?.

Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Tony Kim parecí­an cansados pero animados, haciendo el signo de la paz con los dedos al salir del avión. A través de un traductor, dijeron que la situación era “como un sueño”? y que estaban “muy, muy felices” de volver a ser libres.

A su salida de la aeronave, los soldados que estaban sobre la pista comenzaron a aplaudirles y a vitorearlos.

Te puede interesar

Corea del Norte libera a tres estadounidenses

Los tres estadounidenses estaban acusados de espionaje u "actos hostiles" contra el régimen norcoreano y estaban retenidos como prisioneros de guerra

Tras las declaraciones de Trump, los tres hombres se subieron a un autobús del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. La Casa Blanca explicó antes que serí­an examinados y recibirí­an tratamiento médico en un centro del área de Washington antes de reunirse con sus familias.

Pyongyang acusó a Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Tony Kim, todos estadounidenses de origen coreano, de actividades en contra del estado, pero sus arrestos fueron ampliamente percibidos como una estrategia polí­tica y agravaron en su dí­a la difí­cil relación entre los paí­ses. Estuvieron detenidos por diferentes perí­odos, entre uno y dos años.

Son los últimos de una serie de estadounidenses que han sido detenidos en el Norte en los últimos años por lo que parecen ser delitos menores, que generalmente han sido puestos en libertad cuando funcionarios de Estados Unidos o lí­deres polí­ticos fueron a abogar por ellos en persona.