El Salvador solicita a Honduras la desocupación inmediata de la isla Conejo

La canciller hondureña, María Dolores Agüero, expresó la "disconformidad" de su país con la solicitud

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-05-05 11:17:15

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió este miércoles una carta al gobierno de Honduras en la que exige “la desocupación inmediata de la isla Conejo”, según informa el medio internacional La Tribuna.

De acuerdo con el documento enviado por El Salvador, la petición se debe a que el territorio está siendo utilizado por las fuerzas militares de Honduras, de forma “ilegal y de facto”.

Ante esto, la canciller hondureña, María Dolores Agüero, expresó la “disconformidad” de su país con la solicitud, que según ella, está orientada a reformar su Constitución para reclamar la Isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca (Pacífico) y que ambos países reclaman como suya.

Agüero dijo que esa iniciativa contraviene lo decidido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su Sentencia del 11 de septiembre de 1992 sobre la cuestión insular.

Lee además

Canciller reitera que isla Conejo es de El Salvador

Pescadores de la zona se quejan de ser víctimas de abuso de las tropas hondureñas

En una carta enviada, como respuesta, a Hugo Martínez (exministro de Relaciones Exteriores de El Salvador), la funcionaria hondureño recuerda que El Salvador presentó en 2002 a la CIJ una solicitud de revisión “impugnando la decisión relativa a la desembocadura del Río Guascorán, del cual la isla Conejo es un apéndice”.

En aquella ocasión, la CIJ declaró “sin lugar” la solicitud de revisión, mediante una sentencia emitida en diciembre de 2003, confirmando “la res judícata de la sentencia de 1992”

La jefa de la diplomacia hondureña indicó que Conejo se encuentra “comprendida dentro de las tres millas de aguas costeras de Honduras” y está “bajo la soberanía hondureña desde tiempo inmemorial, no desde los años ochenta del siglo pasado como se ha pretendido difundir sin fundamento alguno”.

La isla Conejo, de menos de un kilómetro cuadrado, se localiza en el Golfo de Fonseca, región que Honduras y El Salvador comparten con Nicaragua.

Te puede interesar

Sigfrido Reyes: Isla Conejo pertenece a El Salvador

El presidente de la Asamblea Legislativa dijo que el país no ha renunciado a la soberanía de ese territorio, el cual Honduras también reclama como suyo

La misiva de la canciller hondureña señala que, según archivos del Departamento de Soberanía y Fronteras de la Cancillería, Conejo está situada a “escasos 600 metros del litoral de Honduras, a cuyo territorio se une en marea baja, de donde resulta una prolongación del mismo”.

Puntualiza también que el islote Conejo “permanentemente ha estado bajo el dominio soberano de Honduras”, y que la CIJ “no solo confirmó esa soberanía insular de Honduras en su sentencia de 1992, sino que la reafirmó al establecerse la faja de 3 millas náuticas, en la que cada estado ribereño ejerce soberanía de manera absoluta en el golfo de Fonseca”.

Además, señala que las únicas islas que estuvieron en disputa en el contencioso ante la Corte, fueron la Isla de El Tigre, que le pertenece a Honduras, y las islas Meanguera y Meanguerita, cuya propiedad es de El Salvador.

“Las demás islas no fueron objeto de controversia. Honduras ha mantenido y ejerce soberanía sobre las islas que le corresponden en el Golfo, incluyendo Conejo”, concluyó.

Al momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador no se ha manifestado