5 puntos que explican qué es y qué hace la caravana de migrantes en frontera de EE.UU.

La entrada de los primeros migrantes al país del norte es una luz de esperanza para las poco más de 300 ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador que llegaron a la fronteriza Tijuana para solicitar asilo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2018-05-01 5:17:02

La caravana migrante integrada en su mayorí­a por centroamericanos que planean solicitar asilo en Estados Unidos, es mucho más notable que en años anteriores. Este es un vistazo a por qué la caravana recibió más atención y más participantes.

1. ¿QUÉ ES LA CARAVANA?
Las caravanas han sido una táctica usada comúnmente por activistas para atraer la atención a los solicitantes de asilo. La más reciente es menor en comparación con las anteriores, pero ganó mucha visibilidad cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump la criticó fuertemente desde que partió el 25 de marzo en la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, limí­trofe con Guatemala.

La caravana atrajo hasta 1,000 personas mientras Trump y sus principales colaboradores la describían como una amenaza seria y como evidencia de una frontera disfuncional. Ahora, cerca de 100 centroamericanos intentan solicitar asilo en Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO: Caravana de migrantes centroamericanos llega a la frontera entre México y EE.UU. para pedir asilo

La movilización desde el lado estadounidense estuvo resguardada en todo momento por elementos de la Patrulla Fronteriza

El grupo más grande de migrantes en la caravana es de Honduras, aunque también hay muchos guatemaltecos y salvadoreños.

En Honduras se desataron protestas luego de una disputada elección en la que el presidente Juan Orlando Hernández obtuvo un nuevo mandato y su contrincante acusó de fraude. Al menos 17 personas murieron en enfrentamientos con la policía y algunos miembros de la caravana se oponen al presidente.

2. ¿POR QUÉ VIENEN A ESTADOS UNIDOS SOLICITANTES DE ASILO?
La violencia en Centroamérica continúa ocasionando que la gente huya de sus hogares, pese a la disminución en las tasas de homicidio. Los homicidios en Honduras y El Salvador bajaron cerca de un 25% en 2017, pero ambos países son de los más violentos en el mundo. Las pandillas conocidas como “maras” también son comunes en el territorio y viven a costa de extorsionar a los dueños de pequeños negocios y familias.

Este año, muchos migrantes dijeron que se unieron a la caravana porque pensaron que así era más seguro hacer el viaje por México hasta la frontera estadounidense. Esto debido a que en la recta final del camino hacia el norte, hay muchas pandillas que se aprovechan de los migrantes.

3. LOS QUE SE QUEDAN ATRÁ?S
Algunos centroamericanos solicitan asilo o visas por razones humanitarias en México, pero más de la mitad de los que presentaron solicitudes de asilo en México en 2017 no han recibido una respuesta.

México dijo que su procedimiento de asilo se vio afectado por el daño en sus oficinas causado por el sismo del 19 de septiembre.

Agregó que temporalmente ha suspendido el límite de 45 días hábiles para dar una respuesta a las solicitudes, lo que quizás provocó que algunos migrantes buscaran refugio en Estados Unidos.

4. LOS TITULARES
El presidente Donald Trump y sus colaboradores han estado atentos a la caravana y la han descrito como una amenaza para Estados Unidos desde que comenzó el viaje. Trump se ha referido a la caravana como la justificación del muro fronterizo que quiere construir y dijo que le ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que “detuviera a la caravana”.

El secretario de Justicia Jeff Sessions la llamó “un intento deliberado de menoscabar nuestras leyes y sobrecargar nuestro sistema”, y pidió enviar más jueces de inmigración a la frontera para resolver casos si es necesario.

VIDEO:

Trump despliega militares en frontera con México por inmigración

El presidente Donald Trump decidió el miércoles movilizar a la Guardia Nacional en la frontera con México para frenar la entrada ilegal de inmigrantes a pesar de que la caravana de centroamericanos desistió en su objetivo de llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, los comentarios en los que exigía a México que impidiera que la caravana llegara a la frontera de Estados Unidos, pudieron haber dado al grupo más publicidad de la que ha tenido en ocasiones anteriores e inspirado a los migrantes a seguir con el viaje.

5. ¿QUÉ SIGUE?
Los miembros de la caravana están ingresando poco a poco a las instalaciones del cruce fronterizo de San Ysidro, en la ciudad de San Diego. Ocho entraron el lunes y seis más el martes. Cerca de 120 centroamericanos siguen esperando las primeras revisiones por parte de los funcionarios de asilo de Estados Unidos. Tras las revisiones, podrían ser deportados si sus solicitudes son rechazadas.

También podrían ser detenidos o dejados en libertad con una tobillera de rastreo mientras sus casos pasan a manos de una corte de inmigración, un proceso que puede durar años.