¿Por qué se celebra el 22 de abril el Día de la Tierra?

En la actualidad, la mayoría de países tienen problemas legislativos para aprobar leyes que contrarresten los efectos del calentamiento global y otros problemas medioambientales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-04-22 1:45:30

En el marco de la celebración del Día de la Tierra, te contamos algunos datos históricos que quizás no conozcan, algunos de los detalles que hicieron posible la celebración no tienen relación alguna con la causa.

¿Sabías que el 22 de abril es el cumpleaños de Vladimir Lenin? Sí, algunas personas creen que se escogió esta fecha por el cumpleaños del fundador de la Unión Soviética.

Según publicación de National Geographic, Kathleen Rogers, presidente de la organización del Día de la Tierra en Washington, la teoría no es cierta y se burla de ella.

Kathleen, aseguró se escogió este día porque en 1970, 22 de abril fue un día miércoles y este era ideal para convocar a una manifestación por el medio ambiente.

Te puede interesar

China combate la polución con un purificador de aire gigante

China encontró una nueva forma de combatir el enorme problema de la polución del aire: colocar un purificador de aire gigante, del tamaño de una chimenea industrial, en el medio de una ciudad plagada de smog.

“Todo funcionó a la perfección porque todo el mundo fue a la manifestación al terminar su jornada laboral”, explicó Kathleen.

Ese día más de 20 millones de personas en los Estados Unidos participaron en la manifestación y así fue como se celebró el primer Día de la Tierra. Desde ese día se celebra en 180 países.

Sin embargo, la iniciativa empezó a ser visible en 1960, década considerada del activismo combativo. En este tiempo “el medioambiente empezaba a sufrir y la gente estaba enfadada”.

Foto/EDH

Y a pesar de los problemas ambientales que ya eran visibles, este no era un tema que estuviera en las agendas de los político americanos, motivo que irritaba a Gaylord Nelson, en aquel tiempo senador por Wisconsin.

Las campañas impulsadas por Nelson a favor del medio no surtieron efecto, ante esto decidió crear una protesta, tomando como modelos las manifestaciones de Vietnam.

Podrías leer

Este es el mamífero que más se trafica ilegalmente en el mundo

Este mamífero que habita en las zonas tropicales de Asia y África. Suelen parir una sola cría en su vida, aunado a eso están en grave peligro de extinción.

“El pueblo estadounidense por fin tenía un foro para expresar su preocupación sobre lo que estaba sucediendo con la tierra, los ríos, los lagos y el aire, y lo hicieron de forma espectacular”, dijo Nelson.

Denis Hayes, un activista que reclutó Nelson fue quien organizó la primera marcha del 22 de abril de 1970, por ellos él es reconocido como el precursor del movimiento ecologista moderno.

América Latina y Medio Ambiente

Según publicación de RCN Radio, América es una de las regiones que tiene mayor biodiversidad en el mundo y a pesar que ha dado pasos agigantados para la protección de las áreas naturales, tiene retos legislativos relacionados con el cambio climático, la minería ilegal y la extinción de las especies.

contaminación de agua. Foto/EDH

En Latinoamérica existen cerca de 5 millones de kilómetros cuadros de áreas protegidas,  según el informe “El Planeta Protegido 2016” del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). Brasil tiene la extensión más grande con 2.74 millones de kilómetros cuadrados, de estos 24.5% corresponden a mares.

Recomendamos

Calidad de agua es “buena” sólo en el 32 % de ríos salvadoreños

El último "Informe de la Calidad del Agua de los Ríos de El Salvador 2017" resume el resultado de los análisis de laboratorio

“El panorama en la región es positivo por el número de áreas protegidas terrestres, como el Amazonas, y en zonas marítimas se ha hecho una apuesta muy grande”, explicó a Efe Aurelio Ramos, gerente general para la región de la ONG The Nature Conservancy (TNC).

En Centroamérica, Guatemala cuenta con 334 áreas protegidas; Nicaragua, con 71; Honduras; con 91; y El Salvador; con 117, entre ellas el arrecife Los Cóbanos, el bosque de Chaguantique y Barra de Santiago.

Costa Rica, líder en materia ambiental en la región, tiene 920 kilómetros cuadrados de áreas marinas protegidas, entre ellas la Península de Nicoya (Pacífico norte), y otras que son patrimonio nacional con el fin de resguardar la anidación de tortugas, formaciones coralinas, el paso de ballenas, aves y corredores biológicos.