Israel celebra 70 años de independencia en la cúspide de su desarrollo

Actualmente, dicho país se ha convertido en un referente en el campo de la nanotecnología, ciencia biónica y energía limpia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-04-19 11:18:37

Israel conmemoró el Día de Recuerdo a los Caídos y Víctimas del Terrorismo, una jornada de luto que al atardecer del día de ayer se transformó en festiva, al dar comienzo las celebraciones del 70 aniversario de su independencia que festeja este día, según el calendario hebreo.

A un lado de los conflictos, Israel tiene mucho porque celebrar. después del nacimiento del Estado de Israel, sus científicos están revolucinando el campo de la medicina. Prueba de ello es el director del Centro de Nanociencia, Nanotecnología y Nanomedicina de la Universidad de Tel Aviv (UTA), Yael Hanein.

 

Tras diez años de investigación Yael creó una retina artificial capaz de reemplazar la acción de los fotorreceptores naturales del ojo cuando son destruidos por degeneración macular relacionada con la edad.

Por su parte Tal Dvir y Ron Feiner, también investigadores de la misma universidad, han combinado la electrónica con los tejidos vivos para crear un parche cardíaco biónico que cura corazones enfermos.

Asimismo, Iftach Yacoby, director del laboratorio para la energía renovable, junto a un equipo de estudiantes de la UTA, descubrió cómo aprovechar las algas marinas para crear energía limpia.

 

El éxito israelí descansa en gran medida en una cultura de atrevimiento, que estimula la insubordinación y que invita a correr riesgos. “No fue simple convencer a la gente de que criar peces en el desierto tenía sentido” aseguró el profesor Samuel Appelbaum de la Universidad Ben-Gurión al relatar el uso que dio al agua salada y cálida hallada en el desierto a una profundidad equivalente al largo de diez canchas de fútbol.

Israel supo transformar obstáculos en oportunidades. Por ejemplo, el sistema de riego por goteo que nació de la necesidad de cuidar cada escasa gota de agua y se convirtió en el sistema de irrigación más efectivo para zonas áridas. El 95% de la tierra de Israel es catalogada como semiárida, árida o híper-árida y, sin embargo, el país tiene cientos de millones de árboles, mayormente plantados por el hombre.

 

*Con información de infobae.com