¿Cuál de estos seis candidatos a fiscal general de Guatemala sustituirá a Thelma Aldana?

La Comisión de Postulación definió la nómina de aspirantes a dirigir el Ministerio Público que enviará al presidente de Guatemala, Jimmy Morales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2018-04-16 5:31:00

Cuatro mujeres y dos hombres integran la lista de candidatos seleccionados este lunes por la Comisión de Postulación y de entre los cuales saldrá el nuevo fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) de Guatemala.

Durante la última evaluación de los 15 integrantes de esta instancia, dos aspirantes, Gladys Verónica Ponce y Brenda Dary Muñoz, obtuvieron el respaldo total de los miembros de la Comisión.

Mientras que las otras dos mujeres, Patricia Gámez y María Consuelo Porras, lograr 14 y 13 votos, respectivamente.
El abogado Edgar Estuardo Melchor consiguió los 15 votos, en tanto que el juez Miguel Ángel Gálvez, obtuvo 14.

TE PUEDE INTERESAR:

Fiscal de Guatemala: “Soy fiscal independiente, no recibo presiones de nadie, ni sugerencias”

Guatemala lleva varios años de lucha férrea contra la impunidad y la corrupción, en la cual Thelma Aldana ha sido pieza clave. La Revista TIME la incluyó en la lista de las “100 personas más influyentes en el mundo”.

La Comisión de Postulación enviará de forma inmediata la nómina de los candidatos al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien deberá escoger al próximo fiscal general que deberá sustituir a Thelma Aldana para un periodo de cuatro años.

Los seis candidatos fueron seleccionados de entre 14 aspirantes, cuyos perfiles obtuvieron más de los 60 puntos necesarios para continuar en el proceso.

TE PUEDE INTERESAR:

Fiscal de Guatemala dice financiación política es el corazón de la corrupción

Los partidos políticos están financiados por actos de corrupción y por las estructuras del crimen organizado, según un informe de la CICIG publicado en 2015.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacudh) en Guatemala, dijo este lunes que el fiscal general que sea elegido debe ser “intachable” y tener compromiso de continuar la lucha contra la corrupción y la impunidad.