El 95% de guatemaltecos apoya llevar a corte disputa limítrofe con Belice

Guatemala reclama como propios 11,030 kilómetros cuadrados. La disputa territorial ha cobrado la vida de por lo menos 10 guatemaltecos a manos de soldados y ciudadanos beliceños que, al no existir un lí­mite claro, pasan de Guatemala a Belice.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2018-04-16 7:08:09

Los guatemaltecos aprobaron en referéndum el domingo llevar la disputa fronteriza que mantienen con Belice desde hace más de 200 años ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Holanda.

Con el 92% de los votos escrutados, que desvelan un abstencionismo del 75%, los resultados mostraron una abrumadora victoria del sí­ (95,89% frente al 4,11%) para llevar los problemas fronterizos con la vecina Belice ante la justicia. Según datos oficiales, más de 1,6 millones de guatemaltecos acudieron a votar.

La cita electoral se desarrolló sin incidentes graves, explicó en una conferencia de prensa la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Marí­a Eugenia Mijangos, agregando que la jornada fue satisfactoria.

Vicepresidente de Guatemala dice que Belice hará su consulta en mayo 2018

El vicepresidente comentó que el territorio beliceño "no se va a recuperar", pero "lo que se busca es la definición de una línea fronteriza para que ya no se den más muertos, también se busca una salida al mar para mejorar las relaciones comerciales con Belice y el resto del mundo".

 


Según Mijangos, el porcentaje de abstención mejoró en comparación con otras consultas populares, como la realizada en 1999 sobre reformas constitucionales, donde participó el 18% del electorado.

La pregunta que debí­an responder decí­a: “¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marí­timas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia, para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?”

Guatemala mantiene una disputa territorial, consular y marí­tima con Belice desde hace más de 200 años.

El gobierno guatemalteco reclama como propios 11.030 kilómetros cuadrados de terreno que ocupa Belice, una ex colonia inglesa. Todo se remonta a los años 1783 y 1786 cuando la corona española, que habí­a conquistado Centroamérica, acordó ceder a Inglaterra el territorio que hoy ocupa Belice en préstamo para cultivos.

 

En 1821, cuando Guatemala se independizó de España, se heredaron dichos territorios como propios. Sin embargo, las tierras nunca fueron devueltas y en su lugar fueron ocupadas poco a poco por Belice con el apoyo de los ingleses.

Fernando Chajón, un albañil de 37 años, llegó a votar al mediodí­a del domingo, tras salir del trabajo en su natal San Pedro Sacatepéquez, un municipio a 22 kilómetros hacia el oeste de la capital guatemalteca. “Es un buen paso, después de tantos años peleando, creo que es justo que tengamos un lí­mite”?, dijo al salir y mostrar su dedo í­ndice teñido de tinta indeleble.

Pero no todos estaban de acuerdo con la consulta. La fiscal general Thelma Aldana dijo la noche del sábado que no votarí­a porque este era un proceso improvisado.

Continúa pugna entre Guatemala y Belice por territorio

El gobierno de Guatemala anunció una campaña para convocar a la población a participar en una consulta popular que se realizará en abril

“No se ha custodiado de la mejor manera los intereses del paí­s al avalar un procedimiento cuya misma signatura ameritaba ratificación en su momento. Belice está en ventaja sometiendo a su población a consulta en fechas posteriores”, dijo, secundada por cientos de internautas que también rechazaron acudir a las urnas por falta de certeza y por supuesta desinformación de que con la consulta se pretende recuperar todo el territorio de Belice.

En la actualidad no existe un acuerdo entre los lí­mites de cada paí­s. Belice se independizó y en 1992 Guatemala reconoció su independencia pero no el territorio.

La disputa territorial ha cobrado la vida de por lo menos 10 guatemaltecos a manos de soldados y ciudadanos beliceños que, al no existir un lí­mite claro, pasan de Guatemala a Belice. Nadie ha sido declarado culpable por los crí­menes.

En la región existe un área de adyacencia “una especie de frontera imaginaria” que consta de un kilómetro en cada paí­s.

Debido al incremento de la violencia y los crí­menes de campesinos guatemaltecos, los paí­ses acordaron en 2008 realizar consultas populares a sus pobladores para resolver el tema. Belice también deberá realizar su propio proceso de consulta.

Según el TSE, unos 7,5 millones de guatemaltecos cubren los requisitos para votar. Sin embargo, ante la falta de información entre el electorado, analistas previeron un alto í­ndice de abstencionismo. La consulta tendrá un costo de 300 millones de quetzales, unos 40,5 millones de dólares.