Garantizan energía para consulta popular sobre Belice en Guatemala

Las autoridades delegaron a personal profesional, técnico, administrativo y operativo y conformaron el Comité Institucional de Contingencia que estará en alerta permanente

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2018-04-12 3:43:41

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) garantizó este jueves el fluido de la energía para la consulta popular sobre el reclamo del territorio de Belice que celebrará Guatemala el domingo.

La institución aseguró en un comunicado que se diseñó el Plan de Contingencias para la Consulta Popular 2018, específicamente en el área de Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica integrado por nueve plantas hidroeléctricas.

“Esta estrategia tiene el objetivo de prevenir eventos críticos , en caso de que sucedan, responderlos de forma inmediata con acciones precisas, rápidas y organizadas, para evitar poner en riesgo el servicio de energía nacional” durante el referendo, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR:

Continúa pugna entre Guatemala y Belice por territorio

El gobierno de Guatemala anunció una campaña para convocar a la población a participar en una consulta popular que se realizará en abril

Las autoridades delegaron a personal profesional, técnico, administrativo y operativo y conformaron el Comité Institucional de Contingencia que estará en alerta permanente en las subestaciones, líneas de transmisión, plantas generadoras, centrales operativas y edificios del INDE.

Detalló que contarán con cuadrillas que vigilarán los casi 3,300 kilómetros de transmisión de energía del INDE y en las subestaciones ubicadas en Guatemala-Sur, Guatemala-Norte, Guatemala-Este, Escuintla, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Quetzaltenango, Cocales, San Sebastián, Coatepeque, Purulhá, Los Esclavos, Sanarate y Chiquimula.

TE PUEDE INTERESAR:

Belice, la tierra donde los salvadoreños amenazados por las pandillas se sienten seguros

El asentamiento, fundado para los centroamericanos que huían de las guerras civiles, ahora se ha convertido en el refugio de los salvadoreños que escapan de las maras.

Más de 7.5 millones de guatemaltecos están convocados a participar en la consulta popular del domingo para que decidan si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se traslada o no a la Corte Internacional de Justicia para que defina la frontera entre los dos países.