Venezuela suspende actividades comerciales con Panamá

El gobierno venezolano prohibió por 90 días realizar cualquier actividad financiera, comercial y económica con 22 figuras panameñas y 46 empresas de ese país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2018-04-05 2:52:06

Venezuela suspendió el jueves toda actividad comercial y financiera con un grupo de funcionarios y empresas panameñas entre quienes figura el mandatario panameño Juan Carlos Varela, como medida de protección a su sistema económico.

La decisión de Caracas se da una semana después que Panamá incluyó al presidente Nicolás Maduro y a otros altos dirigentes políticos de Venezuela en una lista de “alto riesgo” para cometer blanqueo de dinero, por lo que recomendó a bancos u otras entidades a extremar la supervisión de transacciones que involucren a esas personas.

En una resolución divulgada en la jornada el gobierno venezolano prohibió por 90 días realizar cualquier actividad financiera, comercial y económica con 22 figuras panameñas y 46 empresas del país centroamericano, entre las se incluyó a la Compañía Panameña de Aviación (Copa), que es una de las pocas aerolíneas extranjeras que continúan operando en Venezuela.

La medida de las autoridades venezolanas también alcanzó a la canciller panameña, Isabel de Saint Malo; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; y la ministra de Gobierno, María Luisa Romero.

TE PUEDE INTERESAR:

Renuncia el embajador de Venezuela en la ONU tras petición de Maduro

"Me mantendré, pase lo que pase, leal al Comandante Chávez", asegura el diplomático

Entre las empresas panameñas afectadas también están Vida Panamá, Supercentro Casanova, Casablanca, Noratex, Pan Colombia Travel, Ratan Zona Libre, Samsung Electronics Latinoamérica Zona Libre y Yamaha Music Latin America.

Caracas justificó la suspensión de actividades económicas con figuras y empresas panameñas alegando que lo hace como “medida de protección del sistema financiero, económico y comercial”.

La resolución de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales de Panamá incluyó a 16 empresas venezolanas y 55 personalidades entre las que aparecen el vicepresidente del partido oficialista, constituyente Diosdado Cabello; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab; varios ministros, entre ellos el jefe del despacho de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, y Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

TE PUEDE INTERESAR:

Venezuela entrega nota de protesta a EE.UU. por actitud “hostil” de diplomático

En el texto se asegura que Robinson "arremetió a través de redes sociales de la Embajada de su país contra el proceso electoral convocado para el próximo 20 de mayo

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá dijo en un comunicado que la resolución busca que los bancos u otros sectores de servicios hagan una debida diligencia “ampliadas o reforzadas” a transacciones realizadas por las personas y empresas de esa lista o beneficiarios finales.