Caravana de migrantes centroamericanos detenida en México

Trump se enfureció por la medida y amenaza a países que apoyan

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-04-03 8:50:39

MÉXICO. Una caravana de migrantes centroamericanos que provocó las iras del presidente estadounidense estaba detenida ayer en una arena deportiva en el sur de México sin manera de llegar a la frontera con Estados Unidos, al tiempo que Donald Trump volvió a amenazar a México con tuits.

“La gran Caravana de Gente desde Honduras, que está cruzando México y acercándose a nuestra Frontera de Leyes Débiles debe ser detenida antes de llegar”, escribió Trump.

Y advirtió: “La fuente de beneficios del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) está en juego, lo mismo que la ayuda exterior a Honduras y otros países que lo permitan”.

El ministro de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, reaccionó ayer con “indignación” ante la amenaza de Trump.
“Nos llena de indignación porque (Trump) desconoce flagrantemente los esfuerzos que hace el país por reducir la emigración”, dijo Díaz a medios locales.

La caravana que llegó a tener 1,150 personas o más se detuvo hace días en la población de Matías Romero, en el estado sureño de Oaxaca.

Foto/AFP

Este martes, los miembros del grupo, principalmente hondureños, que venían marchando por los costados de caminos y vías de tren se detuvieron a preparar sus pobres desayunos con alimentos donados.

Funcionarios de inmigración les daban asesoría para solicitar visas mexicanas de tránsito o humanitarias.

TE PUEDE INTERESAR:

Policías dan versión de los hechos en audiencia contra pareja de pastores salvadoreños detenidos en EE.UU.

En la segunda audiencia el juez negó nuevamente a los pastores salir de la cárcel bajo fianza

Atascada por problemas logísticos, el gran número de niños y los temores de que la gente se enferme, el objetivo de la caravana era llamar la atención sobre la suerte de los migrantes y no estaba equipada para llegar a la frontera con Estados Unidos.

“Nunca habíamos visto una marcha de esta magnitud, es inmanejable”, dijo Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, el grupo activista detrás de esta reunión simbólica anual.

El grupo, integrado principalmente por hondureños, extendió mantas en las aceras entre edificios, campos deportivos y prados. Niños pateaban balones o jugaban con sus padres. Los adultos se agrupaban en torno de los enchufes para cargar sus teléfonos celulares. Un solo agente municipal vigilaba la escena.

Mujeres y niños revolvían pilas de ropa donada, mientras voluntarios echaban agua hervida en tasas que contenían café o sopas instantáneas.

El lunes, agentes de inmigración empezaron a tomar los nombres de personas interesadas en solicitar visas mexicanas de tránsito o humanitarias.

TE PUEDE INTERESAR:

Siete casos de tiroteos perpetrados en oficinas de EE.UU.

El último de los hechos registrados ocurrió en las oficinas de YouTube en California

Pero Mujica no sabía si era para calmar un poco al presidente estadounidense. “Si no hay nada en la respuesta de México y es solamente una táctica para pararnos pues tendríamos que seguir”, añadió.

Trump aseguró ayer que México había “disuelto” la caravana y se jactó de que las autoridades mexicanas actuaron debido a sus amenazas de cancelar el tratado de libre comercio TLCAN. “Acabo de escuchar que la caravana que venía desde Honduras se ha disuelto, y que México lo hizo”, dijo Trump.

Pero Gina Garibo, coordinadora de la asociación Pueblos sin Fronteras, afirmó que “la caravana ni se ha detenido, ni se ha disuelto ni se ha desmoronado”.

El Gobierno mexicano aseguró que los participantes en la “caravana” están “sujetos a un procedimiento administrativo migratorio, en tanto que alrededor de 400 han sido ya repatriados a sus naciones de origen”, mientras que en algunos casos se les ha ofrecido asilo.

Unos 150 hombres se apartaron de la caravana el lunes y abordaron un tren de carga hacia el norte, probablemente con la esperanza de entrar a Estados Unidos, pero el resto de los migrantes difícilmente reanudarían la marcha antes de este miércoles o jueves.

TE PUEDE INTERESAR:

Trump dice que la construcción del muro con México comenzará “de inmediato”

En su reciente visita a California, el presidente de EE.UU. revisó ocho prototipos del muro fronterizo

Las caravanas “Estaciones de la Cruz” se realizan anualmente en el sur de México desde hace unos 10 años. Comenzaron como procesiones breves de migrantes, algunos con ropaje bíblico y cargando cruces, como protesta de Pascuas contra los secuestros, extorsiones, golpizas y asesinatos que padecen muchos migrantes centroamericanos al cruzar México.

Las partes organizadas de las caravanas generalmente no sobrepasan el estado de Veracruz, sobre la costa del Golfo de México, pero algunos participantes, individualmente o en pequeños grupos, continúan en autobús o camión hasta la frontera.-AGENCIAS.