Donald Trump advierte a México que detenga las “caravanas desde Honduras”

El gobierno estadounidense busca cerrar "rendijas?? en inmigración"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia AP

2018-04-03 7:55:33

Funcionarios del gobierno de Donald Trump dijeron que están elaborando un paquete legislativo para cerrar las “rendijas”? en la ley de inmigración, después que el presidente reclamó a los legisladores republicanos que aprueben un proyecto inmediatamente, recurriendo incluso a la “opción nuclear” si es necesario para sacarlo adelante.

Los pedidos de Trump de utilizar la “opción nuclear”, -modificar las normas del Senado para que baste una mayorí­a simple de 51 votos en lugar de 60 para aprobar una ley- han sido rechazados por el presidente del bloque mayoritario, Mitch McConnell.

“La gran Caravana de Gente desde Honduras, que está cruzando México y acercándose a nuestra Frontera de “Leyes Débiles” debe ser detenida antes de llegar. La fuente de beneficios del TLCAN está en juego, lo mismo que la ayuda exterior a Honduras y otros paí­ses que lo permitan. ¡El Congreso debe ACTUAR YA!, tuiteó Trump el martes al amanecer. También tuiteó sobre las “caravanas”? el domingo y el lunes.

El presidente ha multiplicado los tuits sobre la inmigración y la frontera en los últimos dí­as. Ha declarado “muertas” las protecciones para los dreamers, acusado a los demócratas que permitir “fronteras abiertas, drogas y crí­menes” y advertido a México que detenga el paso de las “caravanas”? de inmigrantes, de lo contrario, Estados Unidos abandonará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Trump está furioso desde que comprendió que la gran ley de gastos que sancionó el mes pasado casi no destina fondos al “enorme y hermoso”? muro fronterizo que ha prometido a sus partidarios. El paquete de 1,3 billones de dólares asignó 1.200 millones al muro, la mayor parte de los cuales serí­a para reparar los tramos existentes, pero no para construir nuevos.

TE RECOMENDAMOS:

Trump arremete contra DACA, México y el “viacrucis migrante”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió el lunes a arremeter con furia contra México, al afirmar que el gobierno de ese país debe detener la enorme caravana de inmigrantes centroamericanos que se aproxima a la frontera entre los dos países.

Las medidas que quiere el gobierno incluyen derogar las salvaguardas especiales que protegen a los menores migrantes que cruzan la frontera solos. Bajo la ley vigente, los niños no acompañados que vienen de paí­ses no fronterizos son entregados al Departamento de Salud y remitidos a largos procesos judiciales de deportación en lugar de ser deportados.

Otra medida serí­a que el Congreso anule un fallo judicial de 1997 que obliga al gobierno a entregar los niños migrantes detenidos a sus padres, parientes adultos u otros guardianes mientras se desarrolla su proceso.

Las propuestas parecen ser las mismas de una lista de expresión de deseos difundida por la Casa Blanca en octubre, pero que no tuvieron apoyo durante las negociaciones sobre el muro.