Datos curiosos del rinoceronte blanco que está a punto de extinguirse

En la actualidad solo quedan dos hembras de la especie, planea realizar técnicas de inseminación para evitar que se extinga la especie.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-03-22 2:58:53

Sudán, el último rinoceronte blanco murió el pasado 19 de marzo, su muerte conmovió al mundo porque era el último macho de la especie que estaba con vida.

En la actualidad solo han quedado dos hembras de esta especie y a pesar que se habla de la reproducción a través de técnicas de fertilización con esperma de otros rinocerontes muertos y óvulos extraídos de las dos hembras, esta especie podría extinguirse si las técnicas no dan los resultados esperados.

Según la publicación del sitio Planeta Curioso, algunas de las curiosidades de estos animales son las siguientes:

Los rinocerontes blancos son del norte, una subespecie de los rinocerontes blancos del sur. Su hábitat eran las praderas de África oriental y central.

Te puede interesar

Muere en Kenia último macho de rinoceronte blanco del norte

El último rinoceronte blanco del norte macho murió en Kenia con 45 años, anunciaron el martes sus guardianes, lo que deja a dos hembras como únicas supervivientes de esta subespecie.

No es blanco, es de color gris. El nombre de Rinoceronte blanco es consecuencia de una traducción errónea del holandés sudafricano “wijde”, que significa ancho y referido a una boca ancha.

La especie tenía labio ancho y recto porque se alimenta de hierbas que recoge del suelo. Los negros, en cambio, arrancan hojas y frutos de las ramas de los árboles, esto causa que el labio sea puntiagudo.

El último rinoceronte blanco del mundo vive custodiado las 24 horas del día

El último rinoceronte blanco del mundo vivía custodiado las 24 horas del día

La esperanza de vida es de 45 a 50 años. Sudán murió de 45 a causa de “complicaciones de su edad”, sus músculos y huesos se habían degenerado y su piel presentaba grandes heridas, incluyendo una profunda infección en su pata derecha trasera.

El peso promedio de un rinoceronte blanco macho adulto es de 2 mil 33 kilogramos y para las hembras de mil 700 kg.

Estos animales beben agua dos veces al día, tienen la capacidad de para no beber agua durante cinco días.

El animal formaba parte de un ambicioso proyecto para evitar la extinción de la subespecie tras décadas de caza ilegal. Foto/ AFP

En un intento de salvar la especie, en diciembre de 2009 las últimas dos parejas de rinocerontes fueron llevadas a Ol Pejeta Conservancy. Sin embargo, después de varios intentos de apareamiento no se logró que naciera un becerro de rinoceronte blanco.

Recomendamos

Muere el último rinoceronte blanco macho del mundo

Sudán era una especie de celebridad que atraí­a a cientos de visitantes. Durante una campaña de recaudación de fondos el año pasado, fue nombrado "el soltero más deseado del mundo"?.

El tiempo de gestación de estos animales oscila entre los 16 y 18 meses, solo nace un ejemplar por cada parto y este puede darse al menos cada cinco años o más. Otro dato curioso es que un rinoceronte bebé puede sobrevivir solo después de cumplir tres años.

De las cuatro crías que quedaban, dos hembras y dos machos, el primer macho murió en 2013 por un ataque al corazón y solamente quedó Sudán con las dos hembras. Ahora solo quedan la hija y nieta de Sudán.

El animal originario de Sudán, país del que tomó su nombre, era el último ejemplar de rinoceronte blanco del norte nacido en libertad. Foto/ AFP