6 claves para entender el escándalo de Facebook, Trump y Cambridge Analytica

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU abrió una investigación a Facebook que podría costarle a la red social una multa millonaria

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE / Infobae

2018-03-20 8:02:09

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés) abrió una investigación a Facebook que podría costarle a la red social una multa millonaria, ante las sospechas de que facilitó datos de 50 millones de usuarios a una empresa vinculada a la campaña de 2016 del presidente de EE.UU., Donald Trump .

1: ¿Qué fue lo que ocurrió?

La empresa de análisis de datos Cambridge Analytica había tenido acceso en 2014 a datos recopilados por la empresa dirigida por Mark Zuckerberg, lo que supondría una clara violación de las condiciones de confidencialidad de la compañía.

Con la información, sin permiso, de 50 millones de usuarios, se habrían generado anuncios políticos para favorecer la campaña de Donald Trump y el Brexit del Reino Unido.

2: ¿Cómo se descubrió la filtración de información?

Los periódicos The New York Times y The Guardian publicaron las declaraciones de Christopher Wylie, exempleado de Cambridge Analytica, quien aseguró que se había creado una maquinaria para manipular la decisión de los votantes. Luego advirtió a Facebook de lo que estaba ocurriendo.

3: ¿Cómo se creó el sistema?
En el 2014, cuando Christopher Wylie trabajaba para Cambridge Analytica se comunicó con el profesor de Cambridge, Aleksandr Kogan, para crear un sistema que les permitiera recopilar información importante de un gran número de usuarios de la red social.

Seguir viendo:

Facebook investiga una masiva filtración de datos de 50 millones de usuarios

Esta es una de las mayores filtraciones de datos en la historia de Facebook, y llevó este fin de semana a legisladores británicos y estadounidenses a pedir explicaciones a la compañía

De acuerdo con el sitio web Infobabe, Kogan creó la plataforma This is your digital life, que funcionaba como un test virtual. Con esto, le pagaban entre 2 y 5 dólares a cada usuario para que realizara la encuesta pero debía iniciar sesión con Facebook y otorgarle algunos permisos a la app.

“Explotamos Facebook para acceder a millones de perfiles y construimos modelos para explotar lo que sabíamos de ellos y apuntar a sus demonios internos. Esa era la base sobre la cual la compañía se fundó”, dijo Wylie.

4: ¿Qué es Cambridge Analytica?

Es una compañía que se encarga de reciopilar y analizar datos para realizar campañas publicitarias y políticas.
Esta consultora le pagó a profesor Kogan 800 mil dólares para crear la app que sirvió de referencia para crear un algoritmo de anuncios personalizados.

5 ¿Cuál es la relación con Donald Trump?

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contrató los servicios de Cambridge Analytica por 6.2 millones de dólares.

Según el sitio de la consultora, “aportó a la campaña presidencial de Trum la experiencia y el conocimeinto que le ayudaron a ganar la Casa Blanca”.

Lee también: El Parlamento británico cita a Zuckerberg por la filtración de Facebook

 

6: ¿Qué dijo Facebook al respecto?

Ante las acusaciones, el gigante tecnológico manifestó estar “escandalizado” y argumentó que lo ocurrido se debió a que fueron engañados por la empresa británica.

“La empresa entera está escandalizada porque fuimos engañados. Estamos comprometidos con fortalecer vigorosamente nuestra políticas para proteger la información de la gente y daremos los pasos necesarios para lograrlo”, señaló la empresa a través de un comunicado distribuido a los medios.