Avistan la aurora Steve por primera vez desde Escocia

Según la NASA, Steve, que fue descubierto en 2007 en Canadá, es un arco de luz muy estrecho, alineado de este a oeste, que se extiende a lo largo de miles de kilómetros, que puede durar hasta una hora

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-03-19 5:41:50

Un grupo de observadores de estrellas ha avistado por primera vez desde las islas de Skye y Lewis, en el norte de Escocia, el fenómeno meteorológico Steve consistente en un potente halo de luz que ha sido percibido durante la aparición de la Aurora Boreal.

Según publicó la BBC, la aurora Steve, que ha sido descrita como una fuerte mejora de la velocidad de emisión térmica (lo que le ha valido su nombre por sus siglas en inglés “STEVE”), todavía es muy desconocida para los astrónomos.

TE PUEDE INTERESAR:

La guardería estelar Sharpless 29 captada en pleno proceso de florecimiento

El impactante fenómeno se encuentra a unos 5,500 años luz de distancia, en la constelación de Sagitario (el arquero), al lado de la nebulosa de la Laguna

Por este motivo, la NASA está financiando el proyecto “Aurorasaurus” dirigido a que los ciudadanos, que buscan el avistamiento de esta aurora, contribuyan con fotografías e informes a mejorar el conocimiento que se tienen de ella.

Foto NASA/ ©Megan Hoffman

La zona más septentrional de Escocia, donde se encuentran las islas de Skye y Lewis, está en la misma latitud que Stavanger en Noruega y la isla de Nunivak en Alaska, por lo que hay posibilidad de presenciar la Aurora Boreal, especialmente si la contaminación lumínica es mínima.

Según la agencia espacial estadounidense, Steve, que fue descubierto en 2007 en Canadá, es un arco de luz muy estrecho, alineado de este a oeste, que se extiende a lo largo de miles de kilómetros, que puede durar hasta una hora y que emite principalmente luz en tonos púrpuras y verdes.

TE PUEDE INTERESAR:

Imagen capta nebulosa Lupus 3 y nuevas estrellas que emergen de la oscuridad

El Observatorio Austral Europeo explica el fenómeno, creado a partir de imágenes captadas por el instrumento de rastreo del telescopio de largo alcance (VLT) y el telescopio MPG/ESO

Hasta ahora la investigación sobre Steve ha proporcionado un nuevo identificador visual para ayudar a rastrear los procesos químicos y físicos que ocurren en el espacio cercano a la Tierra.

Esta información puede ayudar a que los expertos comprendan mejor el clima espacial cercano a la Tierra, que puede interferir con los satélites y las señales de comunicación.

Video NASA/ cortesía Chris Ratzlaff