Culminó reinscripción del TPS y salvadoreños quedan en vilo por una solución definitiva

Terminado el proceso aún no se vislumbra una solución definitiva para los cerca de 200 mil salvadoreños que quedarían en el limbo legal al llegarse el 9 de septiembre de 2019.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Guevara

2018-03-19 4:04:35

Los buzones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), solo recibirán a partir de la fecha los paquetes enviados a la caja de TPS – El Salvador a aquellas solicitudes cuyo matasello postal no pase de la fecha 19 de marzo en curso.

Con el cierre del proceso de reinscripción para revalidar el Estatus de Protección Temporal (TPS), para los cerca de 200 mil salvadoreños convocados a la última prórroga, se abre un nuevo capítulo sin que a la fecha se vislumbre en el horizonte una solución definitiva para los cientos de miles de compatriotas que quedarían desamparados al llegar el ultimátum, 9 de septiembre de 2019,  impuestos por la administración de Donald Trump para cerrar el beneficio.

Para encontrar respuestas a este nuevo período de incertidumbre, organizaciones como la Alianza Nacional TPS tratan de mantener concatenado un movimiento que inició el año pasado al prever –como una actitud proactiva-  el veredicto que tomaría el ejecutivo estadounidense con los miles de trabajadores amparados con el TPS.

Mardoel Hernández, uno de los gestores de este movimiento en él Área Metropolitana de Washington, acudió con los demás directivos de la organización a una asamblea informativa realizada el sábado reciente en la sede del Consulado General de El Salvador en Silver Spring, Maryland.

“Nosotros como Alianza Nacional TPS estamos empujando la propuesta de la congresista Nydia Velásquez (Demócrata Distrito 7 Nueva York) que es la que más se ajusta a nuestras necesidades como tepesianos, y en el Senado estamos apoyando la del Senador Chris Van Hollen (Demócrata de Maryland) que también cubre a la mayoría de personas que tienen el TPS2 de todos los países”, explica Hernández.

Sin embargo, reconoce que a pesar de las múltiples visitas que como organización con 36 comités a nivel nacional, y cada uno de estos formados por varios centenares de beneficiarios del estatus legal, han hecho a congresistas y senadores, no han surgido compromisos más allá del reconocimiento que los políticos hacen por las visitas a sus despachos.

No obstante mantienen la fe en que por el trabajo que han realizado y que seguirán incrementando en las próximas semanas y meses, al final surja el añorado final de una residencia permanente que es la gran aspiración de este grupo.

La embajadora de El Salvador en Washington, Claudia Canjura, comentó que terminado el proceso de reinscripción, que es una parte operativa de trabajo  importante con la comunidad TPS de parte de la cancillería; en la nueva etapa que comienza seguirán en las gestiones ante el gobierno de Estados Unidos, no solo del partido de gobierno sino con otras fuerzas políticas del país por tratarse de un tema de interés nacional, dijo.

Al cierre del proceso de reinscripción la red consular salvadoreña y la embajada de El Salvador en Washington contabilizaban hasta las cinco de la tarde de este lunes 19, un total de 34 mil 611 salvadoreños que revalidaron el TPS a través de la red consular.

“Es un porcentaje importante  que hemos atendido en esta última prórroga con las facilidades que ofrecemos en nuestra red consular y la embajada,  no sabremos el volumen total de beneficiarios que renovaron el TPS hasta que USCIS nos facilite los datos globales de este proceso”, explicó la embajadora Canjura.

El joven salvadoreño William Martínez, beneficiario del TPS, y que era candidato elegible para el Programa de Acción Diferida, que igual fue finiquitado por Trump, comenta que en los meses que vienen será vital mantener el movimiento unido para continuar la voz y conseguir aliados a lo largo y ancho del país para apoyar el camino del TPS a la residencia.

“Yo era elegible también para DACA, pero en ese momento (año 2013) aconsejaban quedarse en TPS, porque era un programa más antiguo y era natural que de haber un cambio en la ley serían los primeros beneficiados, ahora no sabemos, todo se ha vuelto muy confuso”, explica este joven.

Al concluir el proceso, la cónsul general de El Salvador en Silver Spring, Ena Peña, comentó que la avalancha de solicitantes que acudieron a las sedes consulares durante las primeras semanas de reinscripción fueron bajando poco a poco, un comportamiento diferente a otros años, cuando los picos estaban en el medio del proceso.

El consulado de Washington superó sus propios record al concluir con la reinscripción del último TPS con más de 5 mil servicios prestados a los salvadoreños que acudieron a este despacho del área de capital nacional estadounidense.