Salvadoreños corren para no quedarse fuera de último TPS

El 19 de marzo vence el plazo de reinscripción para los compatriotas bajo ese estatus

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Guevara/ Washington

2018-03-15 8:03:12

Cuando solo quedan cuatro días para el cierre del proceso de reinscripción del último período del Estatus de Protección Temporal (TPS) decenas de compatriotas han acudido en la última semana para revalidar el trámite que les permitirá estar de manera legal en Estados Unidos hasta el 9 de septiembre de 2019.

La salvadoreña María Contreras acudió el martes al consulado de El Salvador en Silver Spring, Maryland, para llenar los formularios. En convocatorias anteriores esta compatriota había realizado el proceso durante las primeras semanas, pero en esta última ocasión tuvo inconvenientes personales que le retrasaron y tuvo que hacerlo en la recta final del proceso.

Contreras, una joven residente en el Área Metropolitana de Washington, depositó el paquete en el servicio postal y salió complacida de completar el trámite.

Al igual que María, decenas de salvadoreños corrieron a la oficina consular para realizar la reinscripción. La red de 16 consulados dispersos en Estados Unidos y la embajada de El Salvador en Washington llevan un recuento de los tepesianos registrados hasta la fecha en sus despachos.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuál es la historia de El Salvador y el TPS?

En los próximos días, Estados Unidos anunciará si renovará o no el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador.

Hasta la tarde del martes contabilizaban en el sistema a 33 mil 221 connacionales reinscritos a través de las oficinas.
Mientras que la cancillería salvadoreña informó que se han reinscrito más de 125 mil salvadoreños, de 190 mil que están amparados al TPS, es decir que aún faltan 65 mil compatriotas por hacer el trámite.

El Diario de Hoy también ha solicitado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), amparado en la Ley de Acceso a la Información (FOIA por sus siglas en el inglés), el número de solicitudes procesadas, admitidas y negadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), para conocer la cantidad de salvadoreños que se encaminarían a la caducidad del estatus migratorio.

La cónsul general de El Salvador en Silver Spring, Ena Peña, no descarta que durante este fin de semana que trabajarán en horarios extendidos para ofrecer el servicio de reinscripción haya un pico de solicitantes que hayan dejado el proceso para último momento.

La funcionaria comentó que durante las primeras semanas hubo una fuerte demanda del servicio, pero en los últimos días el número de solicitantes había descendido. El Consulado General de El Salvador en Silver Spring ha procesado cerca de 5 mil solicitudes de salvadoreños con TPS, indicó.

TE PUEDE INTERESAR:

El médico salvadoreño que ejerce en EE.UU. gracias al TPS

Este profesional trabaja en un sistema de clínicas en Washington D.C.

Este sábado el despacho consular albergará un foro informativo con especialistas en inmigración sobre las vías posibles para regularizar la situación de los amparados al TPS, que de no existir un ajuste legal quedarían en el limbo migratorio después de que el DHS cancelara en enero reciente el beneficio para los salvadoreños, cuya fecha límite es 9 de septiembre de 2019.

Haitianos demandan
Por su parte, inmigrantes haitianos demandaron al presidente Donald Trump y funcionarios de Seguridad Nacional, alegando que una decisión de poner fin al programa que les permitía vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos luego de los desastres naturales en su país natal obedeció a motivos racistas.

La demanda presentada ayer en el tribunal federal de Nueva York se suma a otras en el país contra la decisión del gobierno de poner fin al TPS que beneficia a salvadoreños, haitianos, nicaragüenses y sudaneses.

La demanda detalla los perjuicios que sufriría la comunidad haitiano-estadounidense si unos 60,000 haitianos estuvieran sujetos a deportación.

Entre los demandantes se encuentra Haiti Liberté, un semanario publicado en Nueva York donde un periodista beneficiado con el estatus protegido podría verse obligado a regresar.

En Miami, el Movimiento Red de Acción Familiar debió canalizar recursos de sus servicios centrales tales como educación para adultos y atención de salud para ayudar a haitianos que temen la deportación. También podría perder a varios activistas, dice la demanda.

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno recuerda a salvadoreños que tienen hasta el 19 marzo para renovar la última prorroga del TPS

Hugo Martínez recordó a los salvadoreños que "al estar reinscritos en el TPS tendrá estabilidad por 18 meses más", además reiteró el compromiso del Gobierno para lograr una solución permanente para miles de compatriotas.

Seis de los demandantes podrían ser separados de sus hijos nacidos en Estados Unidos, y otro que padece parálisis cerebral perdería su seguro médico si se lo separa de su hermano, que es ciudadano estadounidense.

Según la demanda, agentes de Seguridad Nacional violaron sus protocolos al determinar si podían renovar las protecciones otorgadas a inmigrantes haitianos después de un terremoto devastador en el país caribeño en 2010.

Esos beneficios fueron prolongados reiteradamente hasta que el gobierno de Trump anunció en noviembre que los haitianos tenían plazo hasta julio de 2019 para regresar a su país.

Los acusados en el caso son Trump, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y la subsecretaria Elaine Duke.

En lugar de analizar la situación en Haití, con una epidemia de cólera y la destrucción provocada por el huracán Matthew en 2016, los agentes de Seguridad Nacional se atuvieron a los estereotipos de los negros e inmigrantes que cometen crí­menes y viven de la asistencia pública, según la demanda.

TE PUEDE INTERESAR:

A una semana del TPS cancelado, compatriota planea su regreso a El Salvador

El salvadoreño, preocupado por el futuro que les deparará la decisión de EE.UU., asegura que su ideal es mantener a su familia unida

Ésta cita las declaraciones de Trump sobre los inmigrantes durante la campaña electoral e informes de que el presidente dijo que los miles de haitianos que llegaron en 2017 “todos tienen SIDA”, además del lenguaje vulgar con el que cuestionó por qué llegaban inmigrantes de Haití, El Salvador y países africanos en lugar de Noruega. Trump lo ha negado.

La vocera de Seguridad Nacional. Katie Waldman, dijo en un correo el miércoles que el departamento no hace declaraciones sobre litigios pendientes.