Donald Trump despide a Rex Tillerson como secretario de Estado

Colaborador de Tillerson: Trump no explicó a Tillerson el motivo de su despido; Tillerson querí­a seguir en el puesto.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2018-03-13 7:13:43

El presidente estadounidense, Donald Trump, cesó este martes de manera fulminante a Rex Tillerson como secretario de Estado y anunció que será sustituido por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

Trump dice que tomó la decisión de despedir a Tillerson “por mi cuenta”y que Tillerson será “mucho más feliz ahora”.

Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo Secretario de Estado. Hará un trabajo fantástico! Gracias Rex Tillerson por su servicio!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Mike Pompeo. Foto AFP

Pompeo será reemplazado en la CIA por su segunda, Gina Haspel, quien serí­a la primera mujer que ocupa el cargo.

Horas antes del anuncio de Trump, Tillerson acababa de regresar de una gira interrumpida por Á?frica. Trump no dio explicaciones.

Minutos después, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, envió un comunicado del presidente estadounidense en el que subrayó que bajo la dirección de Tillerson “se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses”.

No obstante, las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior.

En octubre, el noticiero de la NBC informó que Tillerson habí­a calificado a Trump de “idiota”, algo que Tillerson jamás negó claramente, aunque sí­ dijo que su relación con el presidente era firme y rechazó las versiones sobre la tensión.

TE RECOMENDAMOS:

Renuncia Hope Hicks, directora de Comunicaciones de la Casa Blanca

La noticia llega un día después de que la consejera del presidente testificara durante alrededor de ocho horas ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en el marco de las investigaciones sobre la posible coordinación de la campaña de Trump con el Gobierno ruso para influir en los comicios de 2016.

Sobre Pompeo, el mandatario estadounidense recalcó su “confianza” en que es la “persona adecuada para el trabajo en este momento fundamental”.

“(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de EE.UU. en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios, y buscando la desnuclearización de la península de Corea”, remarcó Trump en el comunicado.

La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense había escogido este momento para dar a conocer los cambios en su gabinete de cara a las negociaciones inminentes con Corea del Norte y varios acuerdos de comercio.

Colaborador de Tillerson: Trump no explicó a Tillerson el motivo de su despido; Tillerson querí­a seguir en el puesto.

Tillerson debí­a jubilarse de Exxon en marzo de 2017 al cumplir los 65 años, según las disposiciones de la empresa. Recibió 27,3 millones de dólares el año pasado y ha acumulado unos 160 millones de dólares en acciones de Exxon junto con 149 millones en opciones no adquiridas, según una declaración de la empresa a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Gina Haspel, la primera mujer que ocupa el cargo de directora de la CIA. Foto/ @MarkCavitt