Mina Basaran, la empresaria turca que murió junto a 7 de sus amigas luego de que su avión se estrellara

Las jóvenes regresaban de la fiesta de despedida de soltera en Emiratos Árabes Unidos. Las dos cajas negras de la nave ya fueron encontradas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE / elsalvador.com

2018-03-12 10:13:01

Los cuerpos de las once personas que murieron al estrellarse el avión privado turco en el que viajaban en una montaña del suroeste de Irán fueron evacuados por los equipos de rescate y van a ser entregados a las autoridades forenses.

Las víctimas mortales son la hija del director del grupo empresarial turco Basaran Holding y siete de sus amigas, dos de ellas con doble nacionalidad turca-española, y los tres tripulantes, que regresaban a Estambul de una fiesta de despedida de soltera en Emiratos Árabes Unidos.

El responsable local de la media Luna Roja iraní, Reza Zaherí, informó de que después de 15 horas de operación de rescate fue hallado el último cadáver y trasladado junto al resto al pie de la montaña.

Zaherí explicó a la agencia oficial IRNA que tres de los once cuerpos no son reconocibles, mientras que los otros si pueden ser identificados pese presentar heridas y quemaduras.

Vea:

Avión turco en el que viajaban 11 mujeres que regresaban de una despedida de soltera se estrella en Irán

Autoridades informaron que la aeronave impactó contra una montaña en Shahr-e Kord y estalló en llamas.

Los cuerpos de las víctimas mortales están preparados para ser entregados al forense para su identificación, agregó el responsable de la Media Luna Roja.

Familiares de los fallecidos en el accidente se encuentran en la ciudad de Shahre Kord, cercana al lugar del siniestro, acompañados de un diplomático turco.

¿Quién era Mina Basaran, la novia turca cuyo avión se estrelló?

Mina Basaran, de 28 años, una acaudalada mujer de negocios y ciudadana turca, se casaría en abril próximo con Murat Gezer, propietario de la imprenta Metprint Baski Sistemler, con quien se comprometió en octubre en la Soho House de Estambul, según los medios turcos.

El Sr. Basaran, padre de Mina, es un ex vicepresidente del club de fútbol Trabzonspor, y su empresa ha invertido en muchos sectores, entre ellos, yates, finanzas, construcción, turismo, aviación, cemento y energía.

La joven víctima, la mayor de dos hijos y la única hija, era parte de la junta directiva de la compañía y, según los informes, estaba en línea para administrar el negocio.

También a bordo estaba Liana Hananel, fundadora de la marca de ropa Lily and Rose, una marca de trajes de baño de lujo, Zeynep Coskun, Jasmin Baruh Siloni, Asli Izmirli, Ayse Y, Sinem Akay y Burcu Urfali. Akay estudió moda en Italia y trabajó en el sector de la moda y el vestido.

Unos días atrás Basaran publicó imágenes de ella y sus amigos en su perfil de Instagram, que, tras las tristes noticias, saltó de 58,000 seguidores a más de 86,700 en unas pocas horas. La cuenta ahora se ha configurado como privada.

La última foto en dicha red social mostraba a las mujeres en el hotel de lujo One and Only Royal Mirage en Dubai.

Vea:

Al menos 49 muertos tras estrellarse avión en Nepal

La aeronave, en la que viajaban 67 pasajeros y 4 tripulantes, se accidentó durante el aterrizaje en el aeropuerto internacional Tribhuvan

“Mina Towers”, uno de los proyectos de construcción más grandes de Estambul, estaba siendo manejado por la empresa del Sr. Basaran y recibió el nombre de su hija.

Basaran se graduó del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Koc y completó una maestría en Londres. También apareció en revistas de moda como Vogue Turkey.

Autoridades recuperan los 11 cadáveres

En las operaciones de rescate en las montañas Helen, han participado 80 miembros de equipos de rescate y de la Policía iraníes, veinte vehículos y seis ambulancias.

Las dos cajas negras del aparato fueron también encontradas y entregadas a las autoridades competentes para esclarecer las causas del siniestro.

EFE

Según un comunicado de la Organización de Aviación Civil iraní, el piloto avisó a los controladores aéreos de Irán de que tenía un problema técnico y pidió bajar de altitud.

A continuación, el aparato registró un fuerte descenso de velocidad y desapareció del radar a unos 32.000 pies (9.760 metros), estrellándose en las citadas montañas de la cordillera Zagros a las 18.09 hora local (14.39 GMT) del domingo.

En la cordillera Zagros tuvo lugar también el pasado 18 de febrero un accidente de un avión de la compañía iraní Aseman, que causó la muerte de los 66 pasajeros y tripulantes a bordo.

EFE