Conmoción en Guatemala tras videos que muestran a alcalde torturando y abusando de joven con discapacidad

Tres impactantes videos dejaron al descubierto al alcalde de Patulul. En estos aparece junto a uno de sus hijos y otras personas abusando sexualmente de un joven, que de acuerdo a familiares, trabaja con él.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-03-06 12:29:38

Los guatemaltecos reaccionaron con indignación el martes tras la difusión de videos en los que el alcalde Édgar José García Monroy abusa de un joven y lo tortura junto con otros hombres, al parecer por diversión.

En los tres videos subidos a YouTube se puede ver que el joven, con la cara cubierta con cinta negra simulando una máscara, es abusado sexualmente y sumergido en lo que parece estiércol mientras un grupo de hombres se ríe.

Entre esos hombres se ve a García Monroy, alcalde del municipio de Patulul, ubicado a unos 122 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca.

 

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, condenó el acto e informó que la Procuraduría abrió un expediente para investigar los hechos y determinar la responsabilidad del jefe edil.

El presidente de la Asamblea Nacional de Alcaldes Municipales, Edwin Escobar, dijo a periodistas que el acto es cruel y vergonzoso.

 

En tanto el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) expulsó este martes al edil y presentó una denuncia penal en su contra, consecuencia del video viralizado en las redes sociales ayer.

Medios locales señalan que la víctima es un joven con discapacidad y quienes habrían cometido tal aberración junto al alcalde Monroy son uno de sus hijos y otros familiares.

La familia de la víctima dice que desconocen el paradero del joven y piden a las autoridades se haga justicia. Señalaron que el joven trabajaba con García Monroy, y cuando él se negaba a presentarse el mismo alcalde llegaba a sacarlo de su casa.

 

“Que el peso de la ley caiga sobre los responsables de este abuso”, dijo a Emisoras Unidas Jafeth Cabrera,  vicepresidente de Guatemala, al referirse a este caso que ha conmocionado a toda una nación.