Guatemala moverá su embajada a Jerusalén en mayo

La decisión del cambio en la embajada despertó crí­ticas porque Morales la anunció poco después de que Estados Unidos hiciera lo mismo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2018-03-06 8:54:05

Guatemala moverá su embajada de Tel Aviv a Jerusalén en la segunda semana de mayo, dos dí­as después de que lo haga Estados Unidos, anunció el lunes la presidencia.

Heinz Heimann, vocero del presidente Jimmy Morales, justificó la decisión de trasladar la sede diplomática bajo el argumento de que la polí­tica exterior la maneja el mandatario y el gobierno guatemalteco es soberano.

Traslado de embajada de Guatemala a Jerusalén puede llevar hasta dos años

En diciembre pasado Guatemala se alió con Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Togo, Estados Unidos e Israel para reconocer a Jerusalén como capital israelí y luego anunció el traslado de la misión diplomática.

La decisión del cambio en la embajada despertó crí­ticas porque Morales la anunció poco después de que Estados Unidos hiciera lo mismo. Heimann precisó que, por motivos de seguridad, aún no se hará pública la ubicación exacta de la nueva sede. Tampoco se precisó la fecha del traslado.

 

El anuncio fue efectuado un dí­a después de que Morales se reuniera con el primer ministro israelí­ Benjamí­n Netanyahu en Washington, donde coincidieron en una conferencia estadounidense-israelí­ sobre polí­ticas y asuntos públicos.

Heimann dijo que la sede conservará el presupuesto mensual asignado, que asciende a 23,000 dólares, y agregó que ambos mandatarios se invitaron mutuamente a visitar sus paí­ses.