Parientes de Putin lavaron dinero en banco estonio

Danske Bank cerró en 2013 20 cuentas de clientes rusos después de un reporte de un informante alegando que su rama estonia podrí­a haberse visto implicada en actividades ilegales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-02-27 7:07:05

Un informante alertó en 2013 a la dirección del mayor banco de Dinamarca de que familiares del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la agencia rusa de espionaje estaban utilizando su banco en Estonia para lavar dinero, según dijo el martes un periódico danés.

El diario Berlingske indicó que según un comunicado interno filtrado, la cúpula del Danske Bank sabí­a “de situaciones mucho más serias de lo indicado anteriormente”.

Danske Bank cerró en 2013 20 cuentas de clientes rusos después de un reporte de un informante alegando que su rama estonia podrí­a haberse visto implicada en actividades ilegales, según el periódico. La identidad de los clientes se mantuvo en secreto en su momento.

Lee también

EE.UU. publica la “lista Putin” con 96 oligarcas y 114 altos funcionarios rusos

Putin reaccionó a la decisión de Washington y esto advirtió sobre las relaciones con el país norteamericano

El periódico compartió detalles de la trama con el Organized Crime and Corruption Reporting Project, un grupo de periodistas anticorrupción, y con el diario británico The Guardian.

The Guardian dijo que en la trama habí­a participado otro grupo distinto de empresas como Lantana Trade LLP, la mayorí­a registradas en Londres, que presentaron “cuentas falsas”?. El diario británico señaló que los propietarios de Lantana y otras sociedades relacionadas eran rusos, pero que “sus identidades estaban ocultas tras una serie de empresas gestoras en paraí­sos fiscales, con sede en las Islas Marshall y las Seychelles”?.

No estaba claro cómo habí­an conectado los reporteros a los familiares de Putin y el Servicio Federal de Seguridad ruso con las transacciones.

Danske Bank dijo a The Associated Press que habí­a emprendido “una investigación profunda para llegar al fondo de los sucesos en esa época en nuestra rama estonia”, y añadió que no harí­a más comentarios “hasta que la investigación haya finalizado”?.

“Además, no podemos hacer comentarios sobre clientes concretos, pero toda la cartera en cuestión (no residentes) se ha cerrado”?, añadió el banco en un comunicado.

Lee además

La increíble confesión de Vladimir Putin

Por increíble que parezca, en estos tiempos donde el mundo virtual se ha convertido en parte de la vida cotidiana de las personas, el presidente de uno de los países más desarrollados no se suma a las estadísticas.

La entidad habí­a reconocido antes que se produjeron transacciones ilegí­timas en su rama estonia entre 2011-2014, incluidas tramas de lavado de dinero vinculadas a miles de millones de dólares procedentes de Azerbaiyán.

“Como hemos dicho antes, según lo que sabemos ahora, deberí­amos haber hecho esto más rápido. Hoy tenemos un control muy diferente y más fuerte en Estonia”, añadió el banco.