Iglesias cristianas cierran indefinidamente el Santo Sepulcro y protestan por esta razón

En una conferencia ante la Basílica del Santo Sepulcro, sus representantes leyeron un escrito de protesta donde detallaron sus inconformidades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-02-25 7:51:36

El Santo Sepulcro de Jerusalén, el lugar donde según la tradición fue sepultado Jesús, cerró este domingo de forma indefinida por orden de las principales iglesias cristianas en protesta por la decisión israelí de hacerles pagar el impuesto sobre bienes inmuebles, del que están exentos desde hace décadas.

En una conferencia ante la iglesia, el punto más sagrado del cristianismo, Theophilos III, patriarca de Jerusalén; Francesco Patton, custodio de Tierra Santa, y Nourhan Manougian, patriarca Armenio de la ciudad, leyeron este domingo por la mañana ante el lugar sagrado un escrito de protesta y anunciaron su cierre.

Representantes de las iglesias cristianas frente a las puertas cerradas de la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Foto/AFP

Afirmaron que hay una campaña contra los cristianos que “ha alcanzado recientemente un nivel sin precedentes, con las escandalosas órdenes de la Municipalidad de Jerusalén de secuestrar bienes de las iglesias, propiedades y cuentas bancarias, para hacer frente a impuestos municipales punitivos”.

TE PUEDE INTERESAR:

Abren “tumba de Jesús” por primera vez en 500 años

La presunta tumba, localizada en la Iglesia del Santo Sepulcro en la Vieja Jerusalem y se encuentra tapada con mármol desde al menos el año 1555 de nuestra era

“Nosotros, los líderes de las Iglesias a cargo del Santo Sepulcro y del Statu Quo de los distintos lugares sagrados cristianos en Jerusalén -el Patriarcado Greco-ortodoxo, la Custodia de Tierra Santa y el Patriarcado Armenio- seguimos con gran preocupación la campaña sistemática contra las iglesias y las comunidades cristianas en Tierra Santa”, señalaron.

Las últimas decisiones del Ayuntamiento, consideran, “rompen los acuerdos existentes y las obligaciones internacionales que garantizan los derechos y privilegios de las Iglesias, en lo que parece un intento de debilitar la presencia cristiana en Jerusalén”.

Las principales víctimas de estas decisiones, advierten, serán “las familias empobrecidas que quedarán sin comida y vivienda y los niños que no podrán ir al colegio”.

TE PUEDE INTERESAR:

Científicos encuentran más pruebas sobre la tumba de Jesús

Se cree que la estructura fue construida 300 años después de la muerte de Jesús

Wadi al Huseini, el guardián de las llaves del Santo Sepulcro, que lo abre y cierra cada día, señaló a Efe que la Alcaldía “están pidiendo a las Iglesias que paguen muchísimo dinero en impuestos, esto no ha ocurrido nunca ni en el periodo Otomano, ni en el Mandato Británico ni con el jordano”.

Se trata del impuesto municipal de bienes inmuebles sobre “centros religiosos, escuelas y hospicios de peregrinos”, explicó.

Vista del interior de la iglesia del Santo Sepulcro que muestra la Tumba de Cristo, mientras esparcen el Fuego Sagrado, en Jerusalén, Israel el 23 de abril de 2011. Foto/ EFE/Archivo

“Los griegos, católicos y armenios me han pedido que cierre la iglesia, así que he pedido a todo el mundo que salga y he cerrado. Espero que se solvente el problema. Si no, se darán nuevos pasos y el papa pedirá a los peregrinos que no viajen a Tierra Santa hasta que se solucione”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR:

Nuevo estudio revela que la Sábana Santa lleva la sangre de una víctima de tortura

Los hallazgos contradicen las afirmaciones de que el manto es un objeto pintado

El depositario de las llaves señaló que “nunca antes se ha cerrado la iglesia por motivos políticos” y se mostró esperanzado de que “pronto se resuelva el problema y se pueda volver a abrir”.