Fallece Óscar Julio Vian Morales, arzobispo de Guatemala

Vian murió la madrugada de este sábado en el Hospital Universitario Esperanza.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2018-02-24 7:14:00

La Arquidiócesis de Guatemala anunció hoy el fallecimiento del arzobispo Óscar Julio Vian Morales, quien murió a los 70 años víctima de un cáncer.

En un comunicado, la entidad lamentó “el sensible fallecimiento de su excelencia reverendísima” y compartió “sus más sentidas condolencias con familiares, sacerdotes, religiosos, fieles y pueblo”.

Vian falleció esta madrugada, a las 2.30 hora local (8.30 GMT), en el Hospital Universitario Esperanza, donde estaba ingresado desde hace unos días por su delicado estado de salud.

Te puede interesar:

Muere Billy Graham, el popular pastor evangelista de EE.UU.

Tras los atentados del 11 septiembre de 2001, Graham fue el encargado de ofrecer el discurso principal en la Catedral de Washington en el llamado "Día Nacional de Oración y Recuerdo".

Los restos del arzobispo serán velados en la Catedral Metropolitana de la capital, ubicada en la zona 1 de la capital, desde esta tarde, y estará abierta todos los días hasta el martes, cuando sean sus exequias.

Vian, quien había tenido quebrantos de salud desde finales del año pasado, había empezado un tratamiento oncológico, según informó la Arquidiócesis hace unas semanas, cuando anunció el estado de salud del religioso.

El arzobispo, nacido el 18 de octubre de 1947 en Ciudad de Guatemala, ocupaba el cargo desde el 2 de octubre de 2010.

Acusó a los corruptos de ser malos ciudadanos

En los años recientes fue un crí­tico importante de la situación que vive Guatemala en la lucha contra la corrupción, acusó a los corruptos de ser malos ciudadanos y exigió justicia.

En declaraciones en 2017 habló sobre las modificaciones que los diputados hicieron al Código Penal, buscando protegerse de acusaciones de financiamiento electoral ilí­cito: “Esa es actitud increí­ble. ¿Cómo es posible que todos se hayan equivocado? ¿Acaso no son licenciados, que han estudiado Derecho? Está bien quien no lo ha hecho, pero quien lo ha hecho sabe cuáles son las consecuencias”?.

También pidió a los corruptos “devolver todo lo robado”?.

Monseñor Vian nació el 18 de octubre de 1947. Estudió en el colegio Don Bosco de la ciudad de Guatemala y más tarde pasó al Seminario Salesiano en El Salvador. Estudió filosofí­a, pedagogí­a y teologí­a en Guatemala, en la Universidad de San Carlos, el Instituto Filosófico y Teológico Salesiano, adheridos a la Universidad Francisco Marroquí­n y la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. En 1996 fue nombrado obispo titular y vicario apostólico de El Petén, Guatemala. Fue docente en El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Recibió la ordenación sacerdotal de manos del cardenal Miguel Obando y Bravo, arzobispo de Managua, Nicaragua, el 15 de agosto de 1976, en el Santuario de Marí­a Auxiliadora de esta Ciudad de Guatemala.

Siendo licenciado en teologí­a y profesor de matemática, fue enviado a la ciudad de Panamá como orientador del Instituto Técnico Don Bosco, años después también fue enviado al Pontificio Instituto Litúrgico “San Anselmo”? en Roma, de los padres benedictinos, para realizar estudios de teologí­a litúrgica.

Durante su estancia en Roma recibió cursos en la Universidad Gregoriana sobre sacramentos en conexión con la liturgia. Estudió idiomas en Londres y Alemania y liturgias orientales en Israel.