Expertos de ONU advierten riesgo de deportación de “soñadores”

Instan al gobierno de Trump a regularizar a los jóvenes inmigrantes y evitar su expulsión

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-02-21 5:00:39

GINEBRA. Expertos independientes de la ONU instaron este martes a EE.UU. a regularizar y proteger los derechos de los jóvenes inmigrantes conocidos como “soñadores”, que llegaron al país en su infancia y ahora se enfrentan a su posible expulsión.

Su llamamiento se produce de cara a la fecha límite del 5 de marzo, cuando en Estados Unidos expira el programa de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA).

“Nos preocupa cada vez más el impacto que pueda tener la clausura de este programa en los jóvenes que se benefician de él”, afirmaron en un comunicado los expertos para los derechos humanos de los inmigrantes, del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, sobre tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, sobre la discriminación de la mujer y sobre formas contemporáneas de racismo.

Ver:

“Dreamers” se sienten paralizados ante incertidumbre de DACA

El programa acoge a cerca de 800 mil inmigrantes jóvenes.

“Si no se encuentra una solución hasta principios de marzo, los beneficiarios del DACA se verán privados de su estatus legal y de su protección ante la deportación”, recalcaron.

“Poner fin al programa sin ninguna alternativa viable podría enviar también una señal equivocada a la población, ya que reforzaría estereotipos raciales dañinos y estigmatizaría a jóvenes inmigrantes que trabajan duro y cumplen la ley, y son, por ende, un activo para el país que pueden considerar su hogar”, indicaron.

Te puede interesar:

El programa acoge a cerca de 800 mil inmigrantes jóvenes.

Los relatores pidieron a EEUU que actúe ahora para asegurar los derechos humanos de unas 800,000 personas que se han beneficiado del programa y de las que más de tres cuartas partes llegaron al país de México, y el resto principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, según dijeron.

La mayoría de “los soñadores” tienen unos 25 años actualmente y muchos cursan aún estudios, agregaron. “El actual debate en el Congreso de EE.UU. debería ser visto como una oportunidad para ofrecer vías legales para regularizar a los inmigrantes y proteger sus derechos”, subrayaron los expertos independientes de la ONU.

Debate sobre migración
Por su parte, Naciones Unidas arrancó ayer la primera ronda de la negociación intergubernamental para definir el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada.

El proceso, en el que participan todos los países miembros de la ONU con la excepción de Estados Unidos, busca dar una respuesta internacional a los desafíos que plantean los movimientos de población y mejorar la protección de los migrantes.

La creación de este Pacto Mundial fue acordada por jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo en una reunión en Nueva York en 2016. -AGENCIAS.