Más de 25,000 salvadoreños renuevan TPS a menos de un mes para fin de plazo

La cifra representa un incremento de aproximadamente el 38 por ciento frente a los primeros 34 días del período de reinscripción de la anterior prorroga

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-02-20 5:44:08

La cifra de salvadoreños reinscritos a la última prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, cuyo plazo de renovación concluye el 19 de marzo próximo, llegó hoy los 25,284, informó la Cancillería de El

“Nos llena de mucha satisfacción haber ayudado a más de 25,000 compatriotas en estos trámites, los cuales les darán estabilidad y permisos de trabajo por 18 meses”, señaló el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en un comunicado.

Detalló que esta cifra representa un incremento de aproximadamente el 38 por ciento frente a los primeros 34 días del período de reinscripción de la anterior prorroga, cuando 18,333 salvadoreñas habían renovado el beneficio migratorio.
Martínez reiteró su llamado a los salvadoreños acogidos al TPS a que “hagan las gestiones lo antes posible para que así puedan ser considerados en alguna alternativa legal futura” que les dé “estabilidad migratoria”.

Ver:

¿Cuánto cuesta la última reinscripción al TPS?

Los salvadoreños en EE.UU. podrán realizar este proceso desde el 18 de enero al 19 de marzo del 2018

Esta será la última renovación del TPS para El Salvador, pues el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció a principios de enero el fin del programa, de forma que los 190,000 salvadoreños beneficiados tendrán que salir del país o buscar otras formas de quedarse antes del 9 de septiembre de 2019.

El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza, dijo recientemente en una entrevista con Efe que el Congreso de EE.UU. debe legislar para evitar la desintegración de las familias de estos miles de salvadoreños,que incluyen a más 196,000 estadounidenses.

Seguir leyendo:

¿Por qué fin de TPS es de “riesgo” a largo plazo para economía salvadoreña? Moody’s responde

El pasado 8 de enero, el Gobierno de Donald Trump anunció la suspensión del TPS para más de 190,000 salvadoreños en septiembre de 2019