Abogan por niños hondureños huérfanos a causa de feminicidios

Un estudio reveló que hay precariedad, no existe una política estatal particular para atender a la niñez en situación de orfandad por feminicidios

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-02-20 4:44:58

La Asociación Calidad de Vida de Honduras (ACV) abogó hoy por una política pública integral a favor de los niños huérfanos a causa de los feminicidios en el país.

“Necesitamos que haya una política pública integral de protección para estos niños”, dijo a Acan-Efe la directora de la ACV, Ana Cruz, quien recordó que lo que existe actualmente es la figura jurídica de la niñez en riesgo social.

Agregó que los niños huérfanos cuyas madres fueron asesinadas, psicológicamente son más afectados que otros que la perdieron en circunstancias menos dolorosas.

La ACV presentó hoy en Tegucigalpa ante representantes de la sociedad civil e instituciones públicas, un Estudio sobre Niñez Huérfana a Causa de Feminicidios, que recoge historias de menores sobrevivientes de la violencia contra sus madres.

Trump recibirá a estudiantes de escuela de Florida donde hubo tiroteo

A la reunión en la Casa Blanca también asistirán personas afectadas por otros tiroteos en centros educativos de Estados Unidos

El informe señala además la situación legal, social y económica que atraviesa la niñez huérfana por feminicidios y el “abandono estatal causado por la privatización de las políticas de atención a la niñez hondureña”.

Cruz indicó que entre los hallazgos del estudio figura la situación legal de los menores huérfanos por feminicidios, lo que implica una pelea en los tribunales de justicia “entre los padres del victimario y la familia de la víctima”.

En muchos casos, según Cruz, hay abuelos paternos que empiezan a pelear la custodia de los menores.

“El otro hallazgo es la situación sicológica que enfrentan estos menores, hay un vacío emocional, frustración constante, muchas veces cuando están grandes también viene la parte de quererse suicidar”, subrayó la directora de la ACV.

Los huérfanos quedan muy afectados psicológicamente al ver la noticia de que su madre fue asesinada por su padre, agregó Cruz.

Otro aspecto que subraya el estudio es que “no existe ninguna política pública para atender a la niñez huérfana por feminicidios, en ese sentido no hay ni siquiera estadísticas”, dijo Cruz.

Señaló que para el estudio tuvieron que hacer cálculos basados en metodologías y determinaron que en el país hay unos 16,000 niños huérfanos por feminicidios.

Acnur alerta sobre incremento de desplazados por violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras

Estos son los países de la región centroamericana en los que más personas se ven obligados a dejar sus lugares de origen.

Cruz indicó que solamente en el primer semestre de 2017 se registraron unos 200 feminicidios, y que calculan que al cerrar el año la cifra pudo llegar a los 380 casos.

La consultora Wendy Funes dijo que el estudio forma parte de un proyecto que lleva la ACV orientado a conocer la situación de la niñez huérfana a causa de los feminicidios.

Añadió que hicieron un “mapeo en el país” y una descripción a partir de estudios de casos, y algunas entrevistas con instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales.

“Encontramos que hay precariedad, no existe una política estatal particular para atender a la niñez en situación de orfandad por feminicidios, no existe ni siquiera estadísticas actualizadas sobre el tema”, subrayó Funes.

Señaló que la última estadística que el Gobierno reportó es del año 2010, con registros de mujeres víctimas de homicidio, con lo que margina “los crímenes de odio”.

“Es un tema que debe empezar a debatirse en la sociedad y si no se hace desde la sociedad civil, como ha ocurrido en Sudamérica, difícilmente lo va a hacer el Estado por iniciativa propia”, acotó.

El estudio indica que, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de 2016, de 3,5 millones de niñas y niños había 266.037 cuyas madres o padres murieron o no se sabe si están vivos.

“De ese total, 47,572 perdieron a su madre por muerte y (de) 4.349 no se sabe si está viva la madre”, según el INE, añade el estudio de la Asociación Calidad de Vida.