Los Mazos, mexicanos que robaron $5 millones en joyas sin un sólo disparo

La banda criminal que ha perpetrado sendos golpes en Montreal, Canadá, en dos joyerías de Costa Rica y en un lujoso hotel de Uruguay, suma 5 millones en su botín, pero...

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-02-20 7:59:00

Uruguay cuenta con uno de los mejores sistemas de videovigilancia y una Policía eficiente y eso fue lo que no previeron “los Mazos”, la banda conformada por casi tres decenas de mexicanos que analiza su objetivo, desplega a sus hombres y sin gastar un solo disparo ha perpetrado, al menos, tres millonarios asaltos en grandes joyerías de Canadá, Costa Rica y el más reciente, en Punta del Este, Uruguay.

De acuerdo a reportajes sobre esta “banda de criminales de exportación”, como los ha definidio el diario El Universal de México, los Mazos perpetraron asalto sin dejar víctimas humanas en Costa Rica el pasado mes de octubre en las joyerías Eurochronos, en Multiplaza Escazú.

Según el diario La Nación, de Costa Rica, un grupo de unos 16 integrantes de los Mazos aprovecharon la celebración del día de Halloween para asaltar dos joyerías en el barrio de Escazú. No gastaron un solo balazo, aunque al menos uno de los atracadores llevaba arma de fuego.

Ese 31 de octubre, los hombres, lucían calaveras pintadas en el rostro, iban vestidos de negro, con cubrebocas y abrigos con capucha.

Al local de Eurochronos, ingresaron nueve hombres; siete de ellos se encargaron de sustraer relojes de lujo y otras joyas luego de quebrar las urnas con mazos, mientras que otro vigilaba la entrada principal y el último, a los dependientes. En Costa Rica, cuatro de los mazos están en prisión.

Una de las joyerías asaltadas en México. Ahía las evidencias, los mazos con los que rompieron las vitrinas. Foto/ Twitter @Milflen

Esta banda comenzó a hacerse famosa desde 2010 cuando asaltaron varios establecimientos de exclusivas marcas en diversos lugares de México. Y en 2017, el 14 de mayo, realizaron un asalto en un centro comercial de PointClaire, Montreal, Canadá. Su “fama” provocó que otros grupos de poca monta también les imitaran asaltando en joyerías y utilizando como única arma: un mazo.

En Punta del Este, Uruguay, el golpe lo asestaron el pasado 6 de febrero. Los asaltantes ingresaron encapuchados al lujoso hotel Conrad de Punta del Este el martes a las 20 horas (hora local), según consignó el noticiero local Telemundo.

VIDEO: Policía detiene a cuatro asaltantes tras persecución de película en San Salvador

Un video en donde los asaltantes intentan huir se ha viralizado en la web

De acuerdo con el medio, estos rompieron las vitrinas de la joyería con mazos o almadanas -de ahí el nombre de la banda- y se llevaron alhajas y por lo menos unos 122 relojes de lujo, algunos valorados entre 5 mil y 50 mil dólares.

Después abandonaron el lugar en un vehículo en los alrededores del hotel, ubicado en el centro de Punta del Este, que después fue abandonado en la Plaza México.

A pesar que la banda era considerada como muy meticulosa y que no busca apoyo de ladrones de los sitios donde llegan, aquí cometieron varios errores. El hotel Conrad es considerado uno de los que más seguridad tienen, además de que los asaltantes no tuvieron el menor cuidado: dejaron huellas en todo el lugar y en todas partes donde estuvieron: en la central de autobuses, en el hotel… hasta dejaron el auto en un lugar muy público.

Modo de operar
Una pareja, que sigue prófuga ha sido identificada como la “cerebro” de este grupo criminal, es la que llega primero a los países; ese fue el patrón en Canadá, Costa Rica y por último en Uruguay donde fueron capturados 17 de 26 que habrían participado en atracos a joyerías de gran tradición, en las que se apoderaron de “relojes, pulseras y collares de marcas como Bvlgari, Tiffany, Cartier, Rolex”, por un monto evaluado en forma provisoria en unos 3 millones de dólares.

Esa pareja, se acuerdo con las autoridades de Uruguay, se instala en hoteles hasta de cinco estrellas, luego inspeccionaban todos los posibles negocios a ser perpetrados. Ellos hacían los croquis, la logística y todos los detalles para el día del golpe.

El resto de la banda iban llegando luego en vuelos y días diferentes. Algunos alquilaron apartamentos y otros fueron a hoteles de menor cuantía.

Según la Policía de Punta del Este, la banda tiene su propia inteligencia, realizan labores de contravigilancia, adquieren bienes, ubican sitios por asaltar, definen dónde van a guardar el botín y cuentan con un sistema encriptado entre ellos, que permite un control total de la jerarquía, de modo que los integrantes del grupo no sabían qué hacían los otros miembros.

Hotel Conrad, en Punta del Este donde los Mazos dejaron su firma al perpetrar un robo de $2 millones en joyas. Foto/ Twitter @Asinosva850

El día del asalto en Uruguay, hombres encapuchados llegaron a la joyería del hotel y en menos de tres minutos y tras neutralizar al guardia -que no utilizaba arma- asestaron un golpe por más de 2 millones de dólares en joyas. Luego huyeron del hotel corriendo y cargando bolsos. Testigos del asalto relataron a la prensa que los hombres llegaron a la joyería y sin mediar palabra comenzaron a romper las vitrinas con mazos y martillos, tomando para sí joyas y relojes.

No hubo heridos ni disparos durante el asalto. El Conrad, un hotel cinco estrellas de casi 300 habitaciones con un casino que permanece abierto las 24 horas, es uno de los puntos de referencia de Punta de Este, ubicada a 140 kilómetros al este de la capital uruguaya.

En menos de tres días la Policía capturó a casi toda la banda, a 12 de los 17 que participaron en los asaltos y han sido enviados a 120 días de prisión preventiva.

Tres de estos mexicanos fueron capturados en el puerto de la ciudad de Colonia, unos 300 kilómetros al oeste de Punta del Este, desde donde pretendían embarcar hacia Buenos Aires, informó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter. Según Interpol son 29 los miembros los que conforman a la banda de los Mazos.