Congresistas de EE.UU. urgen a Guatemala a proteger inversiones estadounidenses

Estados Unidos es el mayor inversor extranjero en Guatemala, donde sólo en 2016 las compañías estadounidenses invirtieron 14,600 millones de dólares en ese país centroamericano.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-02-15 4:48:25

Un grupo de nueve congresistas de Estados Unidos urgió al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a tomar medidas inmediatas para mejorar el ambiente de inversión que enfrentan las compañías estadounidenses en ese país.

“Escribimos para alentar al Gobierno de Guatemala a que haga más para mejorar el clima de inversión de Guatemala para las empresas estadounidenses que operan en el país”, redactaron los congresistas en una carta enviada este miércoles al presidente Morales, a la que Efe tuvo acceso hoy.

La lista de expresidentes de Guatemala procesados por corruptos

Varios expresidentes de Guatemala han sido procesados por corrupción en las últimas dos décedas y uno fue condenado en Estados Unidos por lavado de dinero.

Los legisladores pidieron al Gobierno guatemalteco que priorice la aplicación de las disposiciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para aumentar la seguridad de inversión estadounidense, contribuir al crecimiento económico de Guatemala, crear trabajos y proteger a las comunidades indígenas.

 

Estados Unidos es el mayor inversor extranjero en Guatemala, donde sólo en 2016 las compañías estadounidenses invirtieron 14,600 millones de dólares en ese país centroamericano.

“Este capital es crucial para abordar los principales desafíos que enfrenta Guatemala, que incluyen la corrupción, la emigración, el tráfico de drogas y la violencia asociada”, apuntaron en su misiva.

Presidente Jimmy Morales presenta segundo informe de Gobierno en medio de protestas

En su informe, de unas 300 hojas y en el que se hace referencia a la seguridad alimentaria, el empleo, las pequeñas y medianas empresas o el cambio climático, no hay mención alguna a varios hechos que marcaron su Presidencia durante 2017

Entre los firmantes, se encuentra el republicano Paul Cook, presidente del Subcomité de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental sobre Relaciones Exteriores.

“Nos preocupa que si estas situaciones y los continuos obstáculos a la lucha contra la corrupción y la impunidad no se resuelven rápidamente, podría llevar a las empresas estadounidenses a tomar sus inversiones a otro lugar y resultar en la pérdida de empleos para guatemaltecos”, concluyeron los representantes de la Cámara Baja.