Colom se declara ???inocente???; y un nuevo golpe para Ong Oxfam

La semana pasada se reveló que miembros de Oxfam pagaban por prostitutas en Haití

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-02-13 9:42:12

El expresidente Álvaro Colom alcanzó a declarar “soy inocente” por el caso de corrupción que lo mandó ayer a prisión, al tiempo que la atención se concentra también en el presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight, otro de los detenidos en Guatemala acusado de participar en este mismo caso, cuando fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Colom (2008-2012).

Fuentes Knight, nombrado presidente de Oxfam en 2015, sufre así un nuevo revés tras un escándalo sexual que se conoció en Haití sobre funcionarios de esta ONG.

Las autoridades investigan una supuesta malversación de fondos en este modelo de transporte y ejecutaron este martes 10 órdenes de detención, entre las que están Fuentes Knight y el propio Colom.

Vea:

Prisión preventiva para el expresidente de Guatemala Álvaro Colom y varios exministros

Los exfuncionarios están señalados de haber cometido los delitos de fraude y peculado (malversación) en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado entre 2008-2012

El exministro de Finanzas, que estudió Economía en la Universidad de Toronto y se doctoró en la Universidad Sussex, fue anunciado como presidente de Oxfam Internacional el 10 de abril de 2015, con la idea de volver a la organización “una confederación más global, dinámica e influyente”.

Fuentes, que sucedía en el cargo a Joris Voorhoeve, fue además fundador y director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), asesor regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU y en 2012 ejerció como director de la División de Desarrollo Económico de la misma en Santiago de Chile.

Alvaro Colom. Foto/AFP

Su detención es un nuevo golpe para Oxfam, después que la semana pasada se conociera que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó el país en 2011.

El diario “The Times” reveló la semana pasada que varios trabajadores de Oxfam, entre los que había directivos y cooperantes, pagaron por mantener relaciones sexuales con prostitutas, un incidente que llevó a la organización a despedir a cuatro hombres y a aceptar la dimisión de otros tres en 2011.

Mientras, el Movimiento Semilla, un partido político en formación que pretende participar en las elecciones generales de 2019 en Guatemala, se solidarizó con uno de sus fundadores, el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight.

Vea:

La lista de expresidentes de Guatemala procesados por corruptos

Varios expresidentes de Guatemala han sido procesados por corrupción en las últimas dos décedas y uno fue condenado en Estados Unidos por lavado de dinero.

En su mensaje, publicado en sus redes sociales momentos después de la captura de Fuentes Knight, la organización política expresó su confianza en que el caso “será conducido con absoluta imparcialidad e independencia, respetando la dignidad de las personas y la tutela efectiva de los derechos”.

Semilla se solidarizó con el presidente de Oxfam “en estos momentos de incertidumbre” y pidió celeridad para resolver el proceso correspondiente.

El movimiento político también aseguró que apoya “debidamente todo esfuerzo por la construcción de un auténtico Estado democrático de Derecho” y, “en especial”, el combate contra la corrupción, encabezado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Fuentes Knight fue detenido a primera hora de este martes en Guatemala, acusado de participar en el caso de corrupción cuando fue ministro de Finanzas.