Trump dice que El Salvador ???no es amigo??? de EE.UU.

Expresó lo mismo de Guatemala, Honduras y México. Es la segunda vez que arremete contra el país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-02-08 8:09:09

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que está dispuesto a interrumpir la ayuda a las naciones que permiten la entrada de drogas a su país y a frenar la migración que proviene de países como El Salvador, Honduras, Guatemala y México, a los que ya no considera “amigos” de EE.UU.

“Quiero detener la ayuda, si ellos no pueden impedir que las drogas entren, porque ellos pueden detenerlas de una forma mucho más fácil que nosotros. Ellos dicen: ???oh, no podemos controlarlo’. Oh, bueno, se supone que debemos controlarlo”, dijo el presidente durante un evento en Virginia.

Y acotó: “Estos países no son amigos de Estados Unidos. Nosotros pensábamos que eran nuestros amigos. Les enviamos ayuda masiva; vemos a estos países a quienes les enviamos mucha ayuda y la migración y el trasiego de droga se queda en el nuestro, así que ya no se ve que son nuestros amigos”.

Después expresó que Estados Unidos tomará “acciones muy duras”.

El presidente estadounidense reiteró que quieren “fronteras fuertes” y detener la migración ilegal. “Están llegando desde El Salvador, Guatemala, Honduras, México, de todos lados. Ellos simplemente se están escurriendo en nuestro país”, afirmó.

Esta es la segunda vez que Trump se expresa en contra del país. El mes pasado el mandatario se refirió a El Salvador, junto a Haití y países africanos como “agujeros de mierda”, lo cual desató una polémica en Estados Unidos y a nivel internacional.

Presupuesto en vilo
Las medidas migratorias que exige Trump y su financiamiento son los temas que en los últimos meses han frenado la aprobación de un presupuesto a largo plazo.

De hecho, el gobierno ya experimentó el primer cierre parcial administrativo y se avecinaría otro cierre.

Anoche tanto el Senado como la Cámara baja aún no aprobaban un acuerdo previo del presupuesto para dos años. Este acuerdo deja fuera la negociación de avalar el plan de gastos a cambio de aprobar una ley que permita la legalización de jóvenes inmigrantes o “soñadores”.