Más control fronterizo en Colombia por éxodo de venezolanos

Se desplegarán más de 2,000 soldados para controlar los cientos de caminos rurales que cruzan la frontera. Además las autoridades migratorias ya no emitirán permisos de cruce temporal, mismos que ya se otorgaron a 1.5 millones de venezolanos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2018-02-08 5:24:32

Colombia reforzará el control de su porosa frontera con Venezuela mientras miles de migrantes venezolanos huyen de la crisis polí­tica y económica hacia el paí­s vecino.

En una visita a una ciudad fronteriza en el epicentro de la creciente crisis migratoria en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos anunció el jueves nuevas medidas que podrían dificultarles a los inmigrantes venezolanos ingresar ilegalmente al paí­s o permanecer sin un estatus oficial.

Foto: AFP PHOTO / Luis Acosta

La migración hacia Colombia ha ido en aumento después de que el presidente Venezolano Nicolás Maduro adoptó medidas para consolidarse en el paí­s y la economí­a nacional se desploma. Las autoridades migratorias colombianas estiman que actualmente hay 600,000 venezolanos en el paí­s, el doble que hace seis meses. Asociaciones de exiliados venezolanos y algunos funcionarios de la ciudad fronteriza creen que la cifra es incluso mayor.

 

 

El flujo migratorio sin precedentes ha tensado la situación en Colombia en un momento delicado de su historia. El paí­s apenas sale de un conflicto armado de cinco décadas después de que en 2016 se firmara un acuerdo de paz con rebeldes de izquierda. Muchos de los venezolanos que llegan al paí­s lo hacen de manera ilegal y requieren de atención médica.Se desplegarán más de 2,000 soldados para controlar los cientos de caminos rurales que cruzan la frontera, conocidos como trochas??, que se encuentran a lo largo de los 2,200 kilómetros (1.730 millas) de lí­mites entre Colombia y Venezuela. Además, una nueva unidad de patrulla migratoria resguardará espacios públicos en los que se congregan los venezolanos, brindarán orientación y controlarán males como la prostitución, que se ha incrementado con el flujo de migrantes.

GALERÍA

Éxodo masivo de venezolanos que buscan refugio en Colombia

Son miles los que toman la decisión de huir de la escasez, la violencia y la inseguridad que afronta el país.

Las autoridades migratorias ya no emitirán permisos de cruce temporal, mismos que ya se otorgaron a 1.5 millones de venezolanos, permitiéndoles visitas cortas para comprar alimentos y medicinas. Se requerirá que todos los venezolanos en el paí­s se presenten ante las autoridades y se inscriban en un registro.

Santos dijo que Colombia quiere extender su solidaridad a los venezolanos necesitados, y que en el futuro cercano abrirá un centro migratorio con la capacidad de proporcionar ayuda a alrededor de 2,000 personas. Pero también destacó que la migración desde Venezuela hacia Colombia necesita llevarse a cabo de manera segura y legal.