Organizaciones en Guatemala presentan aplicación para vigilar elección de nuevo fiscal general

El titular del Ministerio Público que sustituirá a Thelma Aldana deberá ser seleccionado por el presidente Jimmy Morales, de los seis candidatos que elija la Comisión de Postulación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2018-02-07 3:49:45

Más de 40 organizaciones de la sociedad civil lanzaron este miércoles una aplicación tecnológica para vigilar el proceso de la elección del nuevo fiscal general de Guatemala.

El director de la Red Ciudadana, Luis Herrera, explicó durante la presentación del portal www.eleccionmp.org que esta aplicación busca que la elección de los candidatos sea con total transparencia.

En ese sentido, solicitaron a los miembros de la Comisión de Postulación, la cual deberá seleccionar a seis candidatos de entre todos los aspirantes que se presenten, a facilitar los expedientes.

“Exigimos que la actuación de los miembros de la Comisión de Postulación se rija por una estricta probidad y en línea con los intereses de la ciudadanía comprometida con la lucha contra la corrupción”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR:

Fiscal de Guatemala dice financiación política es el corazón de la corrupción

Los partidos políticos están financiados por actos de corrupción y por las estructuras del crimen organizado, según un informe de la CICIG publicado en 2015.

Por su parte, Eleonara Muralles, de la Alianza para la Reforma, conformada por 35 organizaciones civiles, señaló que con esta plataforma “queremos garantizar que la elección del nuevo fiscal general sea transparente y correcta”.

“Las personas que sean seleccionadas tienes que ser idóneas, capaces y honradas”, aseguró.

El empresario Salvador Biguria dijo que el Ministerio Público (MP) es una pieza “clave” en todo el sistema de justicia, por lo que se debe supervisar la elección del nuevo fiscal que deberá sustituir en mayo próximo a Thelma Aldana.

El nuevo jefe del MP deberá ser seleccionado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de los seis candidatos que seleccione la Comisión de Postulación.

TE PUEDE INTERESAR:

Sicarios de El Salvador atentarían contra fiscal de Guatemala

Autoridades de ese país frustraron el plan en junio. Sería en venganza por investigaciones.

Herrera explicó que en la aplicación se podrá encontrar información de los candidatos que se presenten, su biografía, experiencia académica y profesional y su ética.