Arrestan en EE.UU. a pareja de abuelos demandados por secuestro de su nieto

Carlos Otavio Guimaraes, presidente de ED&F Man Brasil, y su esposa Jemima Guimaraes, abuelos de Nicolás Brann, de 8 años, fueron detenidos a su llegada al país en el Aeropuerto Internacional de Miami.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-02-07 3:30:58

Los abuelos brasileños de un niño estadounidense que en 2013 fue llevado de visita a Brasil por su madre y nunca regresó con el menor a EE.UU. fueron detenidos hoy en Miami a su llegada al país, donde enfrentan una denuncia criminal por “secuestro infantil”.

El caso criminal fue presentado por el padre del niño, el estadounidense Christopher Scott Brann, ante una corte del Distrito Sur de Florida, donde los abuelos tienen prevista hoy una primera audiencia, informó Juan Miramontes, asistente de uno de los abogados demandantes, Jared Gersen, de la firma Perseus Strategies.

Carlos Otavio Guimaraes, presidente de ED&F Man Brasil, y su esposa Jemima Guimaraes, abuelos de Nicolás Brann, de 8 años, fueron detenidos a su llegada al país en el Aeropuerto Internacional de Miami, precisó el abogado.

Captura: dailymail.co.uk

El padre del niño, que fue llevado a Brasil cuando tenía 4 años de edad, lamentó hoy el arresto de sus exsuegros, que también tienen la ciudadanía estadounidense.

“Todo lo que siempre quise, y todo lo que quiero, es que mi hijo Nico tenga igual acceso a sus dos padres amorosos”, expresó en un comunicado de los abogados.

Aseguró que está dispuesto a solicitar a la Fiscalía que sea “indulgente” en el manejo del caso contra la pareja si el menor regresa “inmediatamente” a Houston (Texas).

El abogado precisó que los abuelos están incluidos en la denuncia criminal al ser considerados cómplices del delito y que la evidencia revela que ellos habían preparado el terreno para que su nieto se quedara de forma indefinida en Brasil, pues le tenían lista la escuela donde estudiaría.

Te puede interesar

La nueva imagen de Gerber es un bebé con síndrome de Down

La foto del pequeño fue elegida de entre 140,000 que se enviaron.

Señaló que la madre, Marcelle da Rocha Guimaraes, quien tiene la doble ciudadanía, está incluida en la demanda por los mismos cargos de secuestro infantil y conspiración.

Viajó a Brasil para asistir a una boda familiar y ya no regresó

La pareja contrajo matrimonio en Texas en 2008 y un año después tuvieron a Nicolás, pero en 2012 la brasileña solicitó el divorcio y comenzaron a compartir la custodia del menor.

Al año, ella pidió permiso a su exmarido para llevar a Nicolás a una boda familiar en Brasil, pero ninguno de los dos regresó desde entonces a Estados Unidos.

El padre comenzó así una batalla legal en el país y fuera de él, incluyendo Brasil, para reunirse de nuevo con su hijo.

Su abogados señalan que ambos Gobiernos están de acuerdo en que el menor “fue sacado ilegalmente” del país en violación del Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles del Secuestro Internacional de Menores.

Te puede interesar

Estos son los 38 delitos por los que son acusados la pareja que secuestró a sus 13 hijos en California

Si fueran declarados culpables de todos los cargos, la pareja podría afrontar hasta 94 años en prisión.

“Chris Brann ha vivido en el infierno durante los últimos cinco años como un padre amoroso al que se le negó injustamente el acceso a su dulce y maravilloso hijo”, expresó otro de los abogados de Brann, Jared Genser.

Los abogados precisan que una vez en Brasil, la exesposa solicitó la custodia exclusiva de su hijo.

Señalan además que la abuela usó los recursos de la escuela primaria que fundó para falsificar documentos archivados en el Tribunal Federal de Distrito en Brasil, acciones que están siendo investigadas por la Fiscalía General brasileña.

El caso es similar al del estadounidense David Goldman y su hijo Stan Goldman, hijo de la brasileña Bruna Bianchi, que llegó a ser incluso discutido en 2009 en la Casa Blanca por los entonces presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Barack Obama.

Ese año, la Justicia brasileña envió al niño a EE.UU. para poner fin a un litigio entre su padre estadounidense y su familia materna brasileña.