Restaurantes en EE. UU. serán revisados en busca de inmigrantes

Agentes de inmigración entregaron avisos de inspección a 77 negocios en California, informan.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por El Diario de Hoy

2018-02-03 10:11:46

WASHINGTON. Agentes de inmigración entregaron avisos de inspección a 77 restaurantes y otros negocios en el norte de California esta semana y les dieron tres días hábiles para demostrar que sus empleados están autorizados a trabajar en Estados Unidos, confirmaron las autoridades.

Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) repartieron los avisos a diversos establecimientos en Sacramento, San José, San Francisco y otras ciudades del norte de California.

Las inspecciones atrajeron la atención a las de por sí ya tensas relaciones entre las autoridades federales y el estado de California en torno a las políticas para controlar la inmigración.

La senadora demócrata Kamala Harris consideró que los avisos son el esfuerzo más reciente para “castigar a California”.

Lee también

Erick Ruiz, un “soñador” que desea defender a “su” país en el Ejército

El joven fue capaz de alistarse al Ejército definitivamente en agosto de 2016 gracias a la protección que le ofreció el programa migratorio que ahora estás en el limbo tras la decisión de Trump de cancelarlo el pasado 5 de septiembre.

“Si bien las autoridades policiales deberían darle prioridad a (la captura) de delincuentes peligrosos, las redadas generalizadas derivarán en la deportación de los que viven vidas apegadas a la ley y erosionarán la seguridad pública en las comunidades de inmigrantes”, afirmó Harris en un comunicado.

En los avisos de inspección se solicita a los propietarios de los establecimientos que presenten los llamados formatos I-9, que los empleados deben llenar cuando se contratan por primera vez a fin de confirmar que cuentan con permiso de trabajo, y presentarlos ante las autoridades federales a más tardar en tres días hábiles, señaló James Schwab, vocero de ICE.

Frase

“Eso es para lo que nos preparamos este año, y lo que vas a ver más y más son este tipo de operaciones a gran escala, para empezar. No va limitarse a grandes compañías ni una industria en particular, grande o pequeña”

Derek Benner, ICE

Si los empleadores no cumplen o carecen de formas válidas, podrían enfrentar multas o juicios penales si están violando la ley a sabiendas, dijo.

Schwab acotó que el operativo está “enfocado en proteger los puestos de trabajo para los ciudadanos estadounidenses y otras personas que están empleadas legalmente, lo que elimina las ventajas competitivas injustas para las compañías que contratan una fuerza laboral ilegal, y fortalece la seguridad pública y nacional”.

Redadas en tiendas
Estas inspecciones se llevan a cabo luego que el mes pasado el ICE efectuó auditorías de empleo a unas 100 tiendas 7-Eleven en 17 estados y el Distrito de Columbia, y en una época en la que el gobierno del presidente Donald Trump renueva las verificaciones a los empleadores de que están cumpliendo con las leyes de inmigración.

Los estados donde hubo redadas en locales 7-Eleven fueron California, Colorado, Delaware, Florida, Illinois, Indiana, Maryland, Michigan, Misuri, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oregon, Pensilvania, Texas y Washington.

Lee también

Trump hizo declaraciones “agraviantes” contra inmigrantes, según juez ????

El juez examina las demandas que piden dar marcha atrás a la decisión del gobierno de poner fin al DACA

Derek Benner, jefe interino de unidad de Investigaciones de Seguridad del ICE, que supervisa las causas contra empresas dijo en esa oportunidad que la operación era “la primera de muchas” y “un indicador de lo que vendrá” para los empleadores.

“Eso es para lo que nos preparamos este año, y lo que vas a ver más y más son este tipo de operaciones a gran escala, para empezar. No va limitarse a grandes compañías ni una industria en particular, grande o pequeña”, advirtió Benner.

La nueva medida tiene lugar dos semanas después de que el fiscal general de California, Xavier Becerra, advirtió a los dueños de negocios que tendrían que pagar multas de hasta 10,000 dólares si violan la ley estatal que les prohíbe entregar expedientes de los trabajadores a las autoridades federales de inmigración.

Thomas Homan, director interino del ICE, ha criticado repetidas veces a California por la así llamada ley de “estado santuario” que limita estrictamente la cooperación de las agencias policiales locales con las autoridades federales de inmigración.