Trump acusa a FBI y Justicia de aliarse con demócratas

Altos oficiales del FBI también han hecho peticiones directas a la Casa Blanca, y han advertido que la medida podrí­a sentar precedentes peligrosos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-02-02 9:49:00

El presidente Donald Trump acusó este viernes al FBI y el Departamento de Justicia de hacer polí­tica “a favor de los demócratas y contra los republicanos”??.

“La máxima Conducción e Investigadores del FBI y el Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso investigativo en favor de Demócratas y contra Republicanos – algo que hubiese sido impensable hace poco tiempo-. ¡Las bases son gran gente!”??, tuiteó el presidente.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Trump permitirá la difusión de un memo confidencial preparado por los republicanos de la comisión de inteligencia del Senado, que acusa al FBI de aplicar tácticas de vigilancia abusivas al investigar la injerencia rusa en las elecciones de 2016. Con ello se prepara el terreno para un choque con Christopher Wray, el hombre escogido por Trump para encabezar el FBI después de despedir al director James Comey.

El Departamento de Justicia, cuya alta jerarquí­a también fue designada por Trump, exhortó a no difundir el memo porque podrí­a afectar la seguridad nacional, mientras el FBI expresó sus “inquietudes graves”?? ante la falta de exactitud del memo.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el Congreso probablemente recibirí­a la decisión de Trump el viernes y añadió que el presidente estaba de acuerdo con su difusión. Otro funcionario dijo que Trump probablemente desclasificarí­a el memo, pero que aún no se habí­a decidido cómo hacerlo público. Las dos fuentes hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a informar sobre las deliberaciones reservadas.

Lee además

Donald Trump pide al Congreso acabar con la Mara Salvatrucha

Además, Trump insistió en que el muro previsto en la frontera sur con México "cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar" a su país

El lunes, la Comisión de Inteligencia de la cámara baja resolvió difundir el memo, los republicanos votaron a favor, los demócratas en contra, y le dio a Trump cinco dí­as de plazo para rechazar la difusión. Sin embargo, Trump también tiene el poder de desclasificar el documento y difundirlo, o bien encomendar su difusión al Congreso. Uno de los funcionarios de la Casa Blanca dijo que Trump lo desclasificarí­a y lo dejarí­a en manos del Congreso y que probablemente no se borrarí­an partes del documento.

Los funcionarios no estaban autorizados para comentar deliberaciones internas y hablaron con la prensa a condición de mantener el anonimato.

El memo fue preparado por los republicanos en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y se dice que alega una conducta inapropiada por parte del FBI durante la investigación sobre los posibles ví­nculos entre Rusia y el equipo de campaña de Trump en las elecciones de 2016.

Lee también

Cuatro afirmaciones de Donald Trump sobre inmigración y seguridad fronteriza comparadas con la realidad

Trump centró su primer discurso sobre el Estado de la Unión, de más de 80 minutos, en la idea del "sueño americano".

El propio Departamento de Justicia, bajo las órdenes de Trump, y los demócratas han presionado furiosamente a Trump para que no publique el documento, alegando que podrí­a dañar la seguridad nacional y confundir a los ciudadanos estadounidenses.

El memo fue escrito como parte de un esfuerzo para revelar lo que los republicanos dicen son abusos por parte del FBI y del Departamento de Justicia en las primeras etapas de la investigación sobre la injerencia rusa.

Altos oficiales del FBI también han hecho peticiones directas a la Casa Blanca, y han advertido que la medida podrí­a sentar precedentes peligrosos.

Los demócratas dicen que el memo es un intento de los republicanos de distraer la atención de la investigación sobre la intromisión rusa en la elección que llevó a Trump a la Casa Blanca.