El Salvador entre los países a los que casi nadie quiere viajar

Temas como la inseguridad, la pobreza, el desarrollo y conflictos armados empañan su riqueza turística a nivel internacional.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-02-01 2:30:35

El Salvador, Nicaragua y Venezuela son consideradas en América como los países a los que nadie quiere viajar, según una publicación de elpais.com que toma como referencia datos de la Organización Mundial de Turismo y el Informe Global de Competitividad en Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial.

A esto se suman naciones del Medio Oriente y África como Palestina, Irán, Bosnia – Hercegovina, Siria, Níger y Sudán.

Todos participaron en la reciente Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2018 celebrada en Madrid, España y donde sus representantes buscaron reivindicar su valor turístico.

Pero, ¿por qué casi nadie quiere visitar estás naciones? Para los turistas resulta poco atractivo pensar que pasarán sus vacaciones en países que aparecen a la cabeza en temas como la pobreza, inseguridad o que están librando conflictos bélicos, y en algunos casos que se mantiene marcados por problemas del pasado.

No obstante, el Fitur se convirtió en la plataforma para ofrecer su oferta a posibles visitantes, resaltar su valor y poner en la palestra su riqueza turística.

Lee también

Turismo generó más de $1,478 millones en divisas en 2017

Las autoridades califican la cantidad de divisas y el número de visitantes como un éxito pues son las cifras más altas alcanzadas por el país en los últimos 35 años.

“El Salvador es un país que ha demostrado tener agallas. Ha demostrado ser un país con una gente trabajadora que quiere la paz y que ha hecho la paz”, dijo el ministro de Turismo José Napoleón Duarte.

Según el Informe Global de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (2017), El Salvador se ubica en el puesto 134 de 136 en materia de seguridad y protección.

No obstante, en el 2017, 2 millones 246 mil extranjeros visitaron el país generando $1,478.71 millones en divisas, según el Ministerio de Turismo (MITUR).

Pese a que el país tampoco sale muy bien parado en temas de desarrollo y niveles de pobreza del Foro Económico Internacional, los viajeros ven con buenos ojos a El Salvador como destino para disfrutar de sus vacaciones.

Lee también

El Salvador entre los 20 países más peligrosos para turistas

El estudio no toma en cuenta la pequeña delincuencia, solamente estructuras delictivas más violentas

“La llegada de turistas ha crecido un 5% en los últimos ocho años, pero en 2017 este aumento fue del 9.5%”, dijo el ministro Duarte a elpais.com.

La cartera de Estado espera que para el 2018 la actividad turística genere $1,363.56 millones en divisas lo que representaría un crecimiento del 7.9 %.

Para Duarte el tema de seguridad es prioridad, asegura que el problema de la violencia se está tratando con mucha seriedad. “Después de una guerra que duró tanto tiempo, han quedado vacíos y las posguerras nunca son cortas, son de largo proceso”, añadió.

Nicaragua
La desigualdad, la pobreza y el poco acceso a la educación son los temas que manchan a este país centroamericano.

Según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, de 136 países Nicaragua se ubicó en 2016 en el puesto número 112 y ahora se ubica en el 124, es decir, retrocede en este materia.

Lee también

Desempleo y alza de precios preocupan a nicaragüenses

De acuerdo con un sondeo realizado, el 28.1 % de los encuestados cree que el desempleo es el problema más grave

“El turismo es sumamente necesario, somos un país que está abriéndose al mundo ahora y esta es la forma de hacernos conocer. Los turistas ayudan porque detrás de ellos vienen los inversores”, dijo Carlos Plata, gerente de una cadena de lujo nacional.

“Tenemos playas y ciudades bellísimas, entre ella la más antigua del mundo, Granada”, enumera. “Tenemos una magnífica arquitectura hispánica y nueve volcanes activos, turismo de naturaleza, de playa…”. dijo a elpais.com

El turismo en Venezuela decae cada año debido a la crisis económica y social que vive esta nación. En el 2017, 680 mil turistas lo visitaron, según la OMT.

Según el reporte de elpais.com, el terrorismo, el tráfico de migrantes, la guerra y conflictos del pasado son las condiciones que afectan a Sudán, Niger, Palestina, Iran y Siria.