EE.UU. publica la “lista Putin” con 96 oligarcas y 114 altos funcionarios rusos

Putin reaccionó a la decisión de Washington y esto advirtió sobre las relaciones con el país norteamericano

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-01-30 9:37:06

El Gobierno de Estados Unidos hizo este martes pública la llamada “lista Putin”, en la que identifica, a petición del Congreso, a 96 oligarcas y 114 altos funcionarios del Kremlin que han ganado poder o riqueza gracias al presidente ruso, Vladímir Putin.

La lista, elaborada por el Departamento del Tesoro, no acarrea sanciones económicas ni diplomáticas para sus integrantes, pero aumenta la presión de Washington sobre Moscú por la presunta injerencia en las elecciones presidenciales de 2016.

Entre los 96 oligarcas, a los que el Departamento del Tesoro señala por amasar fortunas superiores a los 1,000 millones de dólares, figuran el magnate petrolero Roman Abramovich, dueño del Chelsea; Oleg Deripaska o Mikhail Prokhorov.

TE PUEDE INTERESAR:

Putin denuncia intentos de EE.UU. de influir en las presidenciales rusas

Según el mandatario, el país del norte reacciona de esa manera en respuesta a la supuesta injerencia de Rusia en las presidenciales estadounidenses

En la lista de 114 altos funcionarios destacan nombres como el del primer ministro, Dmitri Medvédev, o el del titular de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, además de varias decenas de asesores, gerentes de empresas estatales o jefes de la inteligencia rusa.

Algunos de los nombres en la lista de altos funcionarios están afectados por sanciones emitidas en el pasado.

TE PUEDE INTERESAR:

El Senado de EE.UU. da luz verde a sanciones a Rusia pese a quejas de Tillerson

El plan necesita aún el visto bueno de la Cámara de Representantes y de la Casa Blanca

La elaboración de la lista forma parte de una ley aprobada por el Congreso en julio del año pasado en la que se contemplan nuevas sanciones contra Rusia y también se requiere la aprobación del Legislativo para levantar las existentes.

Esta ley, conocida como CAATSA (siglas en inglés), también contempla sanciones contra Corea del Norte e Irán.

Precisamente este lunes, el Departamento de Estado de EEUU anunció que no iba a hacer efectivas más sanciones contra Rusia contempladas en CAATSA porque considera que la sola promulgación de la ley ha causado miles de millones en pérdidas para Moscú.

TE PUEDE INTERESAR:

Putin expulsa a 755 diplomáticos estadounidenses de Rusia

El lineamiento del presidente de Rusia es una respuesta a las últimas sanciones impuestas por Washington hacia su país

La aprobación de CAATSA en el Congreso enfrentó durante semanas al Legislativo con la Casa Blanca por la voluntad de Trump de mejorar las relaciones diplomáticas con el Kremlin.

LA REACCIÓN DE PUTIN

Sobre la también llamada “lista Kremlin” elaborada por Washington, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este martes que  perjudica las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, y las deja en punto muerto.

“Es una auténtica tontería llevar nuestras relaciones a cero. Esperábamos esta lista, no lo voy a ocultar, y estábamos decididos a dar pasos en respuesta, bastante serios, que llevarían nuestras relaciones al punto cero. Pero de momento vamos a abstenernos de dar este paso”, afirmó Putin, en una reunión con activistas de su campaña electoral.

Putin, además, ironizó y dijo sentirse triste por el hecho de que él no ha sido incluido en la lista, en la que están sus principales colaboradores.

TE PUEDE INTERESAR:

Exministro de EE.UU. apunta a Putin como responsable directo de ciberataques

Se supone que los ciberataques fueron producidos durante la campaña electoral estadounidense de 2016 con el objetivo de influir en el resultado de los comicios.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso advirtió de que Rusia seguirá de cerca la evolución de la situación, en alusión a las medidas que podría tomar Washington contra las 210 personas en total -entre altos funcionarios y empresarios- incluidos en el documento.

El jefe del Kremlin calificó la publicación de la lista de “acto inamistoso que entorpece y daña unas relaciones rusoestadounidenses que ya se encuentran en una situación complicada”.

“Detrás de cada una de las personas e instituciones (incluidas en la lista) hay gente corriente de nuestro país, colectivos de trabajo, sectores enteros de producción. En definitiva, todos nosotros, los 146 millones (de habitantes de Rusia) hemos sido incluidos en no se qué lista”, señaló.

Por otro lado, insistió en que la “lista del Kremlin”, al igual que otras medidas y sanciones dirigidas contra Rusia, son en realidad “ataques contra el presidente” de EEUU, Donald Trump, en el ojo del huracán por la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.