Temor en Brasil por guerra entre narcos

Las bandas delincuenciales están en conflicto y una de ella se agenció ataque con 14 muertos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-01-28 7:04:52

El ataque a balazos que dejó 14 muertos en la ciudad brasileña de Fortaleza es consecuencia de una nueva “guerra” entre bandas del narcotráfico que dominan las cárceles de esa región del noreste del país, afirmaron ayer fuentes policiales.

“Desde el año pasado esas bandas están en conflicto” y el brutal ataque a balazos ocurrido en un club la madrugada de este sábado “es un capítulo más de esa guerra”, dijo el presidente del Sindicato de Policías Civiles del estado de Ceará (noreste), Francisco Lucas.

El suceso ocurrió la madrugada de este sábado en un club de un humilde barrio de Fortaleza, la capital de Ceará, al que unos quince hombres llegaron en tres automóviles, dispararon a mansalva en un patio en que se celebraba una fiesta y huyeron sin dejar rastro.

Siga leyendo

Tiroteo en una discoteca de Brasil deja al menos 14 muertos

Las sospechas apuntan a que se trató de un ajuste de cuentas por asuntos de drogas.

El ataque dejó también seis heridos y fue asumido por supuestos miembros de un grupo del narcotráfico conocido como Guardianes del Estado, que en unos mensajes divulgados hoy en las redes sociales lo calificaron de “represalia” contra el llamado Comando Vermelho.

Esa es otra banda de tráfico de narcóticos que nació hace décadas en Río de Janeiro, con tentáculos en todo el país y en Paraguay y hasta nexos en Colombia, que las autoridades admiten que comenzó a operar con fuerza en el estado de Ceará a inicios del año pasado.

De hecho, a las disputas entre ambos grupos se atribuyó una serie de trágicos sucesos ocurridos en Fortaleza en septiembre, cuando 32 personas murieron en tiroteos registrados a lo largo de tres días en los suburbios más pobres de la ciudad.

Tras el ataque de este sábado, el Comando Vermelho también se valió de las redes sociales para responsabilizar de los hechos a los Guardianes del Estado y prometió “venganza”, con lo cual recrudeció el temor a que haya comenzado una nueva “guerra” entre ambos bandos.

La Policía no ha confirmado en forma oficial la autoría de los mensajes, pero según fuentes vinculadas a la investigación citadas por la prensa local son auténticos y partieron de las prisiones de Ceará, en las que ambos grupos se han hecho fuertes hace años.