Presidencia de país centroamericano gasta casi 4 mil dólares al día en alimentación

Estas cifras causaron indignación en un país en el que más de mitad de la población vive en la pobreza.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-01-27 7:54:08

Carpaccio, salmón, camarones, lomo, puyazo o chorizo argentino son algunos de los alimentos que se consumen en la Presidencia de este país centroamericano.

La Casa Presidencial guatemalteca gasta casi 4 mil dólares en alimentos al día, así lo revela un artículo publicado este viernes por el medio local Nuestro Diario.

El rotativo asegura que la Presidencia, a través de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), gastó 10.6 millones de quetzales (1.4 millones de dólares) en 2017, con un promedio diario de 29 mil 189 quetzales (casi 4 mil dólares).

Los alimentos que más se consumieron fueron pollo, lomo y carne molida, aunque el artículo señala que hay “delicias” como camarones gigantes, costilla de cerdo, jamones, longanizas, salmón o rabo.

Lee además

Presidencia de la Asamblea Legislativa gastó más de $51 mil en desayunos, ropa, flores y más

La titular de la Asamblea, Lorena Peña, se defendió en su cuenta en Twitter y sostuvo que las cuentas "están claras y auditadas"

El titular de la SAAS, Orlando Ramíez, asegura que la cantidad es elevada porque de estos suministros se alimentan, además del presidente, Jimmy Morales, y su familia, los guardias y el personal administrativo.

Esta es la segunda polémica que envuelve a la SAAS, pues esta misma semana salió a la luz que varios artículos personales, como unas gafas de más de 3 mil dólares, ropa deportiva, pastillas para el aliento o joyas, se sufragaron con gastos públicos.

En total, entre 2016 y 2017, fueron casi 40 mil  dólares los gastos imputados al Estado entre regalos y gastos personales de Morales, el presidente mejor pagado de toda Latinoamérica, con un salario mensual de 146 mil  quetzales (casi 20 mil dólares).

Lee también

Expresidente Funes gastó $720 mil en 24 viajes

Fueron realizados entre 2012 y 2014, según la Corte de Cuentas.

Estas cifras causaron indignación en un país en el que más de mitad de la población vive en la pobreza.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) anunció una investigación sobre los gastos personales, cuyo informe podría estar listo la próxima semana.

La SAAS, con más de mil 300 empleados, tiene una partida presupuestaria de 20.9 millones de dólares para este ejercicio y la mayor parte (1.,4) se gasta en el pago de personal, aunque tiene contemplados otros rubros como materiales, transferencias corrientes o asignaciones globales.