La primera ciudad del mundo que podría quedarse sin agua

El gobierno ha comenzado un mapa de monitoreo del agua en directo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Leidy Puente

2018-01-24 7:15:05

“Mi esposa ya no usa la ducha. En lugar de eso, hierve un litro y medio de agua, lo mezcla con un litro de agua de la canilla y así se limpia diariamente, mientras nosotros recogemos el agua con un balde y lo reusamos en la cisterna. En cuanto a tirar la cadena del inodoro, que malgasta varios litros de agua en cada uso, solo lo hacemos cuando hay excrementos”, así inicia el reportaje que la cadena de noticias BBC realizó en la primera ciudad del mundo que se podría quedar sin agua.  

Para los expertos es casi inaplazable, que una de las tres capitales de Sudáfrica llegue al “día cero” el próximo 12 de abril.

Sequía

3.7 millones de habitantes

podrían quedarse sin agua

De acuerdo con la BBC, Ciudad del Cabo será la primera urbe del mundo en quedarse completamente seca y sus habitantes estarán en un serio problema.

Según reportes de medios internacionales, la ciudad costera ha estado luchando contra las sequías durante casi tres años, las peores de su historia.

Los depósitos de agua en Ciudad del Cabo han pasado tres años sin renovarse por la ausencia de lluvias en la peor sequía que ha tenido la ciudad desde hace un siglo. Los ciudadanos están buscando suministros alternos para cuando llegue el `día cero´, por lo que se congregan en manantiales naturales para recoger agua”, asegura el medio internacional.

A la llegada del “día cero” y si cada familia de Ciudad del Cabo envía una persona del hogar a recoger agua en alguna de las fuentes públicas, cada punto reuniría alrededor de 5 mil personas.

Debido a la poca lluvia en el horizonte, la ciudad ha ordenado a sus 3.7 millones de habitantes que reduzcan radicalmente el consumo de agua, tomen duchas cortas, no laven sus automóviles y utilicen los sanitario en la menor medida posible.

Lee además

Comunidades de Nejapa declaradas en peligro por falta de agua potable

Las comunidades están sin servicio porque el pozo municipal colapsó.

Aunque la alerta del gobierno inicialmente decía que la fecha cuando Ciudad del Cabo quedaría sin agua sería el 22 de abril, el pasado 15 de enero el gobierno anunció en un comunicado de prensa que será el 12 de abril ya que el consumo sobrepasó los 500 millones de litros.

De esta manera, para cuando llegue la fecha límite, los habitantes dejarán de recibir agua en sus casas y tendrán que acercarse a alguno de los 200 puntos fuente para recoger su ración diaria de 25 litros por persona.

El informe detalla que desde el primero de febrero, habrá mayores restricciones de uso de agua, entre estas que cada persona solo podrá utilizar 50 litros de agua diaria.

Lee también

Anda advierte sobre recorte de agua en estas colonias de San Salvador

El servicio será deficiente mientras duren los trabajos de reparación en una planta de bombeo ubicada en la zona.

Ante esta situación, el gobierno ha comenzado un movimiento controvertido: un mapa de monitoreo del agua en directo.

Los científicos afirma, que los factores que han incidido en esta sequía tienen que ver con el cambio climático. La parte temprana de la sequía en 2015 se atribuyó al fenómeno climático de El Niño, sin embargo, a medida que la situación empeora, los expertos ahora apuntan hacia una mala gestión de la ciudad, una creciente población urbana y el calentamiento global.

“Si el planeta entero no sufre un cambio paradigmático, muchas otras grandes ciudades podrían tener el mismo destino que Ciudad del Cabo y terminar totalmente secas”, advirtió un experto a la BBC.