Excandidato a la Presidencia de Guatemala recibió 1.3 millones de Odebrecht, según autoridades

El titular de la CICIG reveló en rueda de prensa parte de la primera fase de esta investigación, llevada a cabo junto con el Ministerio Público

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2018-01-24 6:14:29

El excandidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Baldizón, retenido en Miami desde el pasado sábado por su implicación en el caso Odebrecht, recibió 1.3 millones de dólares de los 3 que estaban pactados con la constructora brasileña.

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, reveló este miércoles en rueda de prensa parte de la primera fase de esta investigación, llevada a cabo junto con el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

TE PUEDE INTERESAR:

Manuel Baldizón, excandidato a la presidencia de Guatemala, ha estado en el país

El político llegó al aeropuerto de Ilopango en su helicóptero y se reunió con tres personas más en un hotel de la capital San Salvador

Fue el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, prófugo de la Justicia, el que ordenó a los directivos de Odebrecht dar 3 millones de dólares a Baldizón, de los que sólo recibió 1.3 millones a través de varias cuentas y empresas ubicadas en distintos países, como China o Antigua y Barbuda.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, reveló que los tres testigos de este caso revelaron, en esta primera fase de la investigación, que fue Sinibaldi quien “gestionó y concretó con los directivos de Odebrecht” el pago de los sobornos.

El exministro pidió a los directivos un 7.5 % de los 300 millones y los pagos hacia su persona se harían por medio de Juan Arturo Jegeerlehner, quien se encargó de abrir una cuenta para recibir parte de esta cantidad en un banco de Antigua y Barbuda.

Estos pagos a funcionarios públicos de Guatemala se hicieron de manera “acordada” hasta el 24 de abril de 2015 a través de offshore y cuentas en el extranjero, cuyos beneficiarios eran Sinibaldi; el excandidato a la Presidencia Baldizón, detenido en Miami desde el sábado; y Carlos Arturo Batres Gil, arrestado el pasado fin de semana.

Sinibaldi se reunió por primera vez con directivos de Odebrecht en diciembre de 2011 y al año siguiente, cuando el exministro asumió su cargo, se adjudicó y firmó el contrato para la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la ruta CA2 a Occidente, la obra de la constructora brasileña en el país centroamericano que está sin terminar pero cuya construcción empezó en junio de 2013.

“Se estableció que Sinibaldi pactó un porcentaje de sobornos con representantes de Odebrecht, los cuáles deberían ser entregados por cuotas cada vez que la empresa recibía los desembolsos provenientes del préstamo internacional”, explicó Aldana, en referencia a un crédito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para este proyecto.

TE PUEDE INTERESAR:

Odebrecht pide perdón a Guatemala por los errores y asume compromiso renovado

La Fiscalía y la Cicig revelaron que la empresa y dos directivos brasileños de la misma son los colaboradores eficaces de esta investigación

El exministro recibió, a través de testaferros, 11.6 millones de dólares, Batres 4.9 millones y Baldizón, que debía recibir 3 millones, solo cobró 1.3 millones.

Los primeros indicios con respecto a esta primera fase de la investigación aparecieron en el marco del Corrupción, Construcción y Corrupción, una millonaria red de corrupción, y continuaron el año pasado, después de que Brasil proporcionara información a Guatemala.

Sobre Sinibaldi pesan varias órdenes de capturas por diferentes casos.