Salvadoreños con TPS pueden tramitar la reinscripción para los últimos 18 meses en EE.UU.

El Departamento de Seguridad publicó el documento sobre dicho proceso

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-01-18 7:43:13

WASHINGTON. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció las fechas para que los salvadoreños con TPS (Estatus de Protección Temporal) puedan hacer el trámite de reinscripción al programa, mientras caducan los 18 meses de gracia que dio la administración de Donald Trump.

De acuerdo al portal del Registro Federal de Estados Unidos,  la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, que es parte del DHS, publicó este jueves el documento con la información oficial sobre el proceso de finalización del TPS para los salvadoreños.

Los salvadoreños con TPS deben reinscribirse durante el periodo de 60 días, que transcurre desde el 18 de enero de 2018 al 19 de marzo de 2018, según detalla el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Vea también: Imágenes de Qatar, el país donde el gobierno propone enviar a salvadoreños afectados por TPS

Y según el sitio web: inmigracionhoy.com, el DHS adelantó ayer cómo será el proceso para la última reinscripción y renovación de los permisos de trabajo para salvadoreños con TPS. Además del lugar donde debe presentar su solicitud de acuerdo al estado donde vive.

 

LEA ADEMÁS: A una semana del TPS cancelado, compatriota planea su regreso a El Salvador

El abogado de inmigración, Nelson Castillo, explica en una columna en dicho sitio web que si los salvadoreños no se inscriben durante el periodo de reinscripción, podrían perder el TPS.

El pasado 8 de enero, el Gobierno de Trump anunció la cancelación del TPS para los salvadoreños, decisión que envuelve un drama social y humano, con familias que se enfrentan a una separación dado que estos salvadoreños tienen unos 200,000 hijos nacidos en EE.UU.

“El TPS para salvadoreños vencerá el 9 de septiembre del 2019 a las 11:59 p.m. Esto significa que aproximadamente 262,500 salvadoreños actualmente amparados por el programa perderán el derecho de vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos y estarán expuestos a la deportación si no encuentran otra vía legal para permanecer en el país”, dice el experto.

TE PUEDE INTERESAR: El médico salvadoreño que ejerce en EE.UU. gracias al TPS

Tanto representantes del gobierno salvadoreño como la embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, han hecho el llamado a los compatriotas a reinscribirse.

“Nuestro consejo es reinscribirse, aunque esté explorando otro estatus o procedimiento. Reinscribirse”, instó Manes días atrás.

Y acotó: “Si tienen TPS, cuando anuncien el período de reinscripción, por favor: háganlo. Ahora es el momento de que tomen el tiempo y averiguar si pueden encontrar otro estatus fuera del TPS”.

Los pasos clave
El abogado detalla que para reinscribirse los salvadoreños tendrán que llenar los formularios I-821 e I-765 y luego enviar las cuotas correspondientes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración por el trámite.

“La validez de los permisos de trabajo bajo el TPS para El Salvador que expiran el 9 de marzo del 2019 serán automáticamente extendidos hasta el 5 de septiembre del 2018”, agrega el abogado.

También añade que si los compatriotas no tienen suficiente dinero para pagar el trámite, ya sea por que está desempleado, su salario está por debajo del nivel de pobreza o porque recibe algún tipo de ayuda estatal, entonces podría solicitar la exención del pago.

TE PUEDE INTERESAR: Tres posibles panoramas para El Salvador tras cancelación del TPS

Otra recomendación del experto es que si los connacionales necesitan renovar su permiso de trabajo deben enviar la solicitud de renovación inmediatamente para la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración les otorgue un nuevo permiso antes del 5 de septiembre de este año, fecha en la que vence el permiso actual, ya que no habrá una renovación automática.

Pero también advierte que aquellos salvadoreños que hayan cometido delitos mayores o dos delitos menores como manejar ebrio y cometer actos de violencia doméstica, por ejemplo, y hayan sido declarados culpables no serán elegidos para reinscribirse al período de gracia de 18 meses.

“Si has sido arrestado o encontrado culpable de cualquier crimen, incluyendo el haber manejado sin licencia, consulta con un abogado de inmigración antes de enviar tu reinscripción”, aconseja el abogado en el portal de inmigracionhoy.com.