Sismos sacuden tres países centroamericanos

El Salvador, Costa Rica y Nicaragua registraron movimientos telúricos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-01-16 10:54:44

Una serie de sismos se han registrado este martes en tres países de Centroamérica, de acuerdo con reportes oficiales en cada nación.

El primero de ellos se registró en El Salvador con una magnitud de 4.6 en la escala abierta de Richter, ubicado frente a la costa del departamento de La Libertad, según indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El temblor se registró a las 02:24 de la madrugada de este martes con epicentro a 130 kilómetros al suroeste de la playa Las Hojas, en La Libertad, y tuvo una profundidad focal de 18 kilómetros.

Puede ver: El conmovedor relato de Sonia, una madre que perdió a su hijo en Las Colinas tras terremoto del 2001

El MARN también indicó que la intensidad del seísmo fue de dos en la escala modificada de Mercalli en el municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, a unos 56 kilómetros al suroeste de la capital.

Los últimos 10 sismos computados por las autoridades medioambientales en el territorio de El Salvador oscilaron entre las magnitudes de 2.5 y 4.6 y ninguno ha dejado víctimas o daños materiales.

Horas más tarde, especificamente a las 9:00 a.m., Costa Rica y Nicaragua también experimentaban movimientos telúricos.

Según la Red Sismológica Nacional de Costa Rica (RSN), el sismo en este país tuvo una magnitud de 5.9 en la escala abierta de Richter localizado en el Pacífico, 96 kilómetros al oeste de Playa Conchal, Guanacaste, en una zona también cercana a la costa pacífica de Nicaragua.

Vea: INFOGRAFÍA: Los factores que podrían causar un nuevo terremoto en El Salvador

El origen del movimiento fue la subducción de la placa terrestre del Coco y las autoridades no reportan daños materiales ni personas afectadas.

Mientras que en Nicaragua la magnitud del temblor fue de 6 en la escala abierta de Richter sin que hasta ahora se reporten daños aunque sí manifestaciones de alarma de la población.

Este ocurrió a 82 kilómetros al suroeste de San Juan del Sur, según el Gobierno nicaragüense, que descartó la posibilidad de un tsunami.

También: Sismo de magnitud 5.8 sacude el territorio salvadoreño

El movimiento telúrico causó que los habitantes del litoral Pacífico de Nicaragua evacuaran sus centros de trabajo, de acuerdo con los reportes locales.

El temblor fue relacionado con el choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe.