Policía en Panamá aplicará descargas eléctricas a conductores agresivos

La pistola de descarga eléctrica puede emplearse "en contacto cuerpo a cuerpo" o a una "distancia entre 7 y 8 metros", indicaron las autoridades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-01-11 4:47:46

La Policía Nacional de Panamá cuenta desde hoy con pistolas de descarga eléctrica o “taser” que utilizará para neutralizar a los conductores que ataquen físicamente a los agentes de tránsito ante una infracción.

El director de Operaciones de Tránsito de la Policía, Ismael Herrera, dijo que la decisión de aplicar electrochoques se tomó a raíz de los cada vez más frecuentes casos de agresiones contra los agentes de tránsito, especialmente por parte de conductores en estado de ebriedad.

Otros temas: Camarógrafo de noticiero muere atropellado mientras trabajaba en Costa Rica

“Nuestras unidades (agentes) se han visto inmersas en estas situaciones, donde han sido agredidos verbal e incluso físicamente”, explicó Herrera este jueves durante una entrevista con la televisión local.

Al explicar su mecanismo, Herrera precisó que la pistola de descarga eléctrica puede emplearse “en contacto cuerpo a cuerpo” o a una “distancia entre 7 y 8 metros” mediante “líneas de metal” que son disparadas y que “neutralizan a la persona entre 5 y 6 segundos”.

“Es una descarga (eléctrica) relativamente baja y lo que hace es paralizar el músculo”, indicó.

Vea: Salvadoreña mata a su esposo y a sus dos hijos y luego se suicida en Estados Unidos

Herrera afirmó que desde este jueves agentes de la patrulla motorizada de tránsito asignados a algunas de las principales avenidas y dos autopistas de la capital ya cuentan con esos dispositivos eléctricos.

via GIPHY

Dijo que los mismas serán usados solo cuando la situación ponga en peligro la seguridad del agente de tránsito.

“Agresiones verbales no nos va inducir a usarlo”, aseveró el jefe policial, que explicó que el “taser” es un arma no letal que puede ser el “reemplazo del arma de fuego en ciertos momentos”.

También: Científicos encuentran más pruebas sobre la tumba de Jesús

Herrera mostró su preocupación por el número de casos de personas conduciendo en estado de ebriedad en el país, y abogó por una toma de conciencia por parte de la ciudadanía.

“En lo que va de año hemos sacado (de las vías) a 240 personas bajo efectos del alcohol”, a las que se les ha aplicado restricción o suspensión de la licencia de conducir, dijo Herrera, y tildó de “preocupante la cantidad de personas ebrias al volante” detenidas durante la navidad pasada.