VIDEO: Empresario salvadoreño con TPS teme dejar a cientos sin empleo

Este compatriota que emigró de San Juan Opico, La Libertad, hacia Washington en el año 2000, al igual que miles de salvadoreños consiguió empleo en el rubro de la construcción en una de las divisiones más competitivas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Guevara

2018-01-10 7:36:24

Nilson Cañénguez contiene la respiración; habla con cuidado y prolonga las pausas al iniciar la conversación sobre un tema que le toca en carne propia, porque lo obliga a tomar decisiones a corto plazo -que para un hombre de negocios son difíciles- y más cuando hay implicaciones que arrastran a cientos de trabajadores que dependen de sus empresas.

Apenas ha pasado un día y todavía está digiriendo la noticia que lo dejó estupefacto, al igual que a los cerca de 200 mil salvadoreños que como él han residido en Estados Unidos de manera legal desde el año 2001 amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) y que hoy su final.

Este compatriota que emigró de San Juan Opico, La Libertad, hacia Washington en el año 2000, al igual que miles de salvadoreños consiguió empleo en el rubro de la construcción en una de las divisiones más competitivas: el sector montaje de acero y cableados para edificios comerciales.

Su trabajo funcionó como la escuela y la universidad al mismo tiempo, recuerda, y cuando los terremotos del año 2001 estremecieron a El Salvador y destruyeron un tercio de la infraestructura nacional, Nilson apenas era veinteañero, y siguiendo las noticias de su país se enteró del beneficio migratorio que se estaba gestionando ante los Estados Unido para los salvadoreños que habían llegado antes de los sismos.

El TPS llegó y las sucesivas reinscripciones también comenzaron mientras este compatriota miraba en el horizonte más allá, de la estancia temporal, y con la experiencia que adquiría a diario en cada obra veía una oportunidad de ser un generador de cambio y llegar a tener su propia empresa.

Con ahorros propios y con una visión de largo plazo se embarcó en unos primeros negocios hace 10 años en el rubro de transporte, pero sin soltar la manga de las construcciones mientras saltaba el trampolín. Y hace seis su sueño comenzó a tomar forma.

Podría interesarle: ¿Qué pierde El Salvador si Estados Unidos cancela el TPS?

Hoy nos recibe en su oficina ubicada en uno de los suburbios de Suitland, en el sur de Maryland, donde tiene la base y centro de operaciones la empresa Quality Construction Logistic Inc, que a la fecha genera más de 250 empleos entre los que cuentan unos 50 beneficiarios del TPS y otro igual número de jóvenes amparados con el Programa de Acción Diferida, DACA, que al igual que su TPS también se encamina a su final.

“Yo esto lo veía venir, porque así como han ido las cosas, es ingenuo pensar que nosotros, por ser salvadoreños y ser más los que tenemos TPS iba hacer una diferencia??? hoy se empezarán a tirar la pelota unos a otros (demócratas y republicanos en Congreso), pero es ingenuo pensar que habrá una salida fácil, que en 18 meses podamos arreglar la situación, sino se ha conseguido nada en 17 años, yo veo difícil que surta algo a la carrera”, agrega este connacional al ver en perspectiva el asunto.

Frenazo para un emprendedor
La notificación emitida este lunes por el Departamento de Seguridad Nacional para dar por terminado el TPS para El Salvador después de 18 meses -hasta septiembre 2019- trastoca todas las expectativas de trabajo para personas como Nilson Cañénguez.

En el mundo empresarial donde él se desarrolla, comenta que los proyectos de construcción se programan con antelación hasta por un año, con lo que un veredicto como el emitido le resta márgenes de maniobra para continuar trabajando como mínimo a un mediano plazo con sus empresas, que es una norma en el mundo corporativo.

“En este momento yo represento a mi empresa y tengo proyectos con los que está cubierto todo el 2018 y el primer cuarto de 2019; entonces no voy decir solo voy a hacer estos proyectos y después me voy a quedar parado, porque a medio año estaría asegurando proyectos para el resto de 2019. Me pongo a pensar: ¿Qué es lo que pasaría cuando Nilson Cañénguez deje 250 empleados sin trabajo?”, reflexiona.

También: ¿En qué trabajan los salvadoreños con TPS en Estados Unidos?

Y ahonda en los embrollos legales que saltarían en tribunales entre empresas al surtir obstáculos para el cumplimiento de contratos, algunos hasta con proyectos mismos del gobierno federal, al ser ellos subcontratados por otras compañías; todo por las limitaciones a su persona el estatus migratorio en Estados Unidos.

Si de fuera se piensa que con dinero se consigue una residencia permanente, este salvadoreño responde que no es así, reconoce que tiene los recursos para costear abogados que le ayudaran a hacer el tramite, pero a falta de una legislación en Estados Unidos para dar un ajuste de manera automática por ser beneficiario del TPS y ser empresario no existe.

Ante ese panorama este salvadoreño que ha visitado El Salvador, en varias oportunidades desde 2012, aprovechó la flexibilidad que dio el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, USCIS, a los beneficiarios del TPS con los permisos especiales para salir del país y entrar nuevamente, parte de su familia aún vive en El Salvador.

Al empezar la cuenta de los 18 meses para que el TPS de El Salvador sea finiquitado, este empresario y visionario salvadoreño mira en varias direcciones, y algo tiene muy claro, que su experiencia, su capital, y su emprendedurismo cuenta en cualquier parte del mundo para caer bien parado.

“Yo como empresario no veo las cosas de hoy para mañana, sino con mira de cinco a diez años, y si al día de mañana me toca dejar esto, tengo planes de buscar formas de cómo mover estas empresas a otros países, porque empresarios y personas que generamos empleo, no solo le servimos a los Estados Unidos, servimos en cualquier país”, dice Cañénguez.