Secciones
×

Síguenos en

Estados Unidos arrecia guerra contra la Mara Salvatrucha

La lucha contra grupos criminales se ha fortalecido en ese país, en el último año capturaron a 33,000, según el ICE

Hay cientos de pandillas que se disputan el trasiego de drogas y extorsiones en Estados Unidos. Foto EDH /Archivo

Por Gadiel Castillo

Dic 06, 2017- 21:02

Un promedio de 4,818 criminales relacionados con pandillas fueron capturados en el último Año Fiscal por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos a través de su unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, siglas en ingles).

De este total, 796 son miembros de la MS 13, estos fueron los datos que revela el último informe del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tras el cierre del año fiscal 2017, que terminó el octubre.

La lucha contra estos grupos terroristas se ha incrementado desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, registrando un incremento del 83% respecto a los datos del ICE en 2016 cuando solo capturaron a 434 mareros.

Lea también: EE.UU: Detienen a casi 1,400 pandilleros en una gran operación policial

Un total de 250 salvadoreños, miembros de pandillas, fueron arrestados en las diferentes operaciones que las autoridades estadounidenses realizaron durante este año.

Desde que Trump ordenó al Departamento de Justicia que redujera el crimen y acabara a las organizaciones criminales transnacionales, el combate frontal contra estos grupos delincuenciales fue en incremento.

Las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente Trump en enero de 2017 enfatizaron enérgicamente la aplicación de la ley al interior y la protección de la seguridad nacional y la seguridad pública, y en la defensa del estado de derecho

“Con más de 10,000 miembros en 40 estados, la MS-13 es una de las organizaciones criminales más peligrosas en los Estados Unidos hoy en día”, expresó el pasado noviembre el Fiscal General Jeff Sessions.

En ese sentido Trump ordenó las fuerzas especiales de narcotráfico que utilicen las leyes disponibles para arrestar, enjuiciar, condenar y desfinanciar a la MS-13.

Continúe leyendo: EE. UU. deporta a pandillero de MS

“No descansaremos hasta que cada miembro, asociado y líder de la MS-13 haya sido responsabilizado por sus crímenes, y aquellos en este país han sido eliminados ilegalmente “, dijo Thomas Homan, Director Adjunto del ICE.

En lo que va de este año, en la nación norteamericana se han realizado diversas operaciones para capturar a los integrantes de esta pandilla.

En mayo de este año una operación nacional de pandillas de seis semanas liderada por HSI terminó con 1,378 arrestos en todo Estados Unidos, la mayor oleada de pandillas realizada hasta la fecha. Del total de capturados la HSI reportó 72 salvadoreños detenidos.

El Departamento de Seguridad Nacional detalló que de los 1.378 arrestados en total, 1.098 fueron capturados por cargos penales federales, incluidos 21 individuos arrestados por cargos relacionados con asesinatos y siete por cargos de violación y agresión sexual.

En junio en el marco de la Operación Matador, realizada en New York, un total de 45 personas fueron arrestadas durante este esfuerzo dedicado a combatir la proliferación de MS-13, 39 de los capturados estaban afiliados a MS-13, dos con la pandilla Sureños, uno con la pandilla de la calle 18, uno con los Latin Kings, uno con Los Niños Malos y otro con Patria.

En esa operación, 27 salvadoreños fueron arrestados, 11 hondureños, cinco mexicanos y dos guatemaltecos.

En otro hecho relacionado el pasado 17 de agosto trece miembros de la clica Columbus Locos Salvatrucha fueron detenidos en una redada en Columbus, Ohio.

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, ayudó a capturar a los pandilleros, los cuales en su mayoría residen en dicha ciudad.

Operación Pilato

La Operación Pilato, es una investigación de 18 meses en EE.UU. que abarcó este país y en El Salvador permitió capturar a 53 miembros de la MS-13 durante la Operación Tecana.

“ICE ya envió un mensaje claro a MS-13: no eres bienvenido en los Estados Unidos y no encontrarás ningún puerto aquí”, expresó el director interino de ICE, Thomas D. Homan.

Estas detenciones se realizaron en coordinación con autoridades salvadoreñas.

Como parte de la Operación Escudo Comunitario, la unidad HSI desde el año 2005 ha realizado más de 4,600 arrestos de criminales y casi 3,100 arrestos civiles por asociaciones con esta pandilla.

Operación Toro Rabioso

El operativo fue llevado a cabo en dos fases, dirigido contra pandilleros y sus redes financieras globales.

En septiembre, ICE anunció los resultados de la primera fase (Pilato) de este operativo, la cual produjo 53 capturas en El Salvador al concluir una investigación de 18 meses.

La segunda fase se desarrolló a través de Estados Unidos entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre, concluyendo con 214 arrestos de miembros de MS-13 a nivel nacional. De estos, 135 son de El Salvador.

Y a propósito de las deportaciones, hasta el 5 de diciembre de este año, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) reportó 14,788 salvadoreños retornados de Estados Unidos, mientras que en 2016 a la misma fecha registró 19,770 compatriotas deportados.

Entre los deportados están 1,148 pandilleros, de los cuales, según los datos confirmados por funcionarios de Migración, solo 48 fueron capturados al llegar a tierras salvadoreños ya que tenían cuentas pendientes con la justicia nacional.

Tags EE.UU. El Salvador Maras Pandillas

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios