Secciones
×

Síguenos en

Donald Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

La embajada del país norteramericano será trasladada de Tel Aviv a Jerusalén, un gesto contra el que han alertado numerosos países, organismos internacionales y líderes mundiales, incluido el Papa.

Los manifestantes palestinos queman las banderas de EE. UU. e Israel en la ciudad de Gaza. Foto/AFP

Por elsalvador.com

Dic 06, 2017- 12:24

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este miércoles a Jerusalén como capital de Israel.

“He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel”, dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

La medida promete generar tensiones en el Medio Oriente y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Vea galería completa de imágenes

“La decisión marca el inicio de un nuevo enfoque hacia el conflicto entre Israel y los palestinos”, enfatizó Trump.

Reconocer a Jerusalén como capital también mueve a Estados Unidos un paso más cerca de la reubicación de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Figuras como el papa y el presidente de Turquía se habían pronunciado sobre la esperada noticia rechazando la declaración e instando al presidente Trump a no hacerla.

 

Lee también: Trump ordena “rodear” y “aniquilar” al Estado Islámico

Trump dijo que se comenzará el proceso de contratación de arquitectos y contratistas para construir una embajada que será un “magnífico tributo a la paz”

“Jerusalén es hoy y debe seguir siendo un lugar donde los judíos rezan, donde los cristianos pueden hacer el viacrucis, donde los musulmanes tienen su mezquita. Sin embargo no se ha reconocido a Jerusalén como la capital de Israel, pero en el día de hoy finalmente lo reconocemos”, afirmó.

De acuerdo con el mandatario estadounidense la decisión, “debería haberse tomado hace tiempo” e insinuó que sus predecesores evitaron adoptarla por cobardía.

“Creo que es una decisión que debería haberse tomado hace tiempo. Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, dijo a los periodistas.

La Alcaldía de Jerusalén proyectó una bandera israelí y otra estadounidense en las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, una hora antes del discurso en el que se hizo el reconocimiento de la Ciudad Santa como capital de Israel.

“El anuncio del presidente Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel es una histórica declaración que envía un claro mensaje al mundo entero de que EEUU está con el pueblo judío, el Estado de Israel y Jerusalén”, dijo el alcalde, Nir Barkat.

Lee además: Israel se prepara para enfrentar un ataque químico

“Como un gesto y una expresión de la valiente relación entre el pueblo estadounidense y el pueblo de Israel, decidimos proyectar banderas estadounidenses e israelíes sobre los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén, el último símbolo de la fuerza de la conexión del pueblo judío con Jerusalén desde hace 3 mil 000 años”, añadió.

La vieja ciudadela amurallada se encuentra en Jerusalén Este, que la comunidad internacional considera territorio palestino ocupado y a la que ningún país hasta ahora reconoce la soberanía israelí.

Barkat, al frente de la Alcaldía desde 2008 y que se unió más tarde al partido del primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, el Likud, visitó esta semana Washington, donde participó en reuniones con altos funcionarios de la Administración Trump y líderes judíos para agradecer la iniciativa del presidente estadounidense.

La mayoría de los 370 mil 000 palestinos que viven en Jerusalén Este (de los 865 mil habitantes que tiene la ciudad), la parte ocupada y anexionada por Israel, boicotean los comicios locales al no reconocer la jurisdicción israelí sobre la parte oriental, que reivindican como capital de su futuro Estado.

La comunidad internacional no reconoce tampoco esta soberanía, por lo que los países retiraron sus embajadas de Jerusalén y no la reconocen como capital de ningún Estado.

 

 

Tags Jerusalén Trum. Israel

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios