Secciones
×

Síguenos en

49 niños y más de 100 adultos indocumentados fueron interceptados en México dentro de un camión

Salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y ecuatorianos viajaban en condiciones inhumanas, según autoridades mexicanas

Foto/ Referencia / EFE

Por Mauricio Pineda

Dic 05, 2017- 12:54

Al menos 153 indocumentados, entre salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y ecuatorianos fueron detenidos en su paso por tierras mexicanas, reportaron medios de esa nación.

Según las autoridades mexicanas, los compatriotas viajaban con el resto de personas en un camión, mismo que fue interceptado en la carretera Cárdenas-Villahermosa, municipio de Cunduacán, en el estado de Tabasco.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó hoy en un comunicado que una investigación les permitió detectar el tractocamión.

 

Vea también: Encuentran a 8 inmigrantes salvadoreños encerrados en camión en Texas

En el procedimiento también detuvieron a dos sujetos identificados únicamente como José “N” y Óscar “N”,que conducían el automotor, por supuesto tráfico de personas; estos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Funcionarios remolcan un camión que encontró hace 4 meses con 38 presuntos inmigrantes ilegales en San Antonio, Texas. Foto/ EFE

Se informó que 49 de los que viajaban en la parte trasera del camión son menores de edad, el resto adultos que viajaban en condiciones inhumanas.

Lea también: El tormentoso viaje que inició una joven salvadoreña hacia EE.UU. por amenaza de pandillas

Todos quedaron a la disposición de autoridades migratorias en Villahermosa, Tabasco, reportaron medios locales.

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a EE.UU., un recorrido en el que están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

39 inmigrantes centroamericanos, entre algunos salvadoreños, fueron rescatados en febrero de 2017, en el condado de Frio County, Texas, el dramático momento fue captado en video por policías.

Arrestos en la frontera entre México y EE.UU. bajan a su menor nivel en 46 años

Las detenciones en la frontera entre México y EE.UU. cayeron a su nivel más bajo en 46 años en el año fiscal 2017, que concluyó en septiembre, al registrarse 310.531 arrestos, informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional.

el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan y el resto de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional insistieron en la necesidad de construir un muro entre México y EE.UU., a pesar del significativo descenso en la llegada de inmigrantes, y aseguraron que el Gobierno volverá a pedir fondos al Congreso para construir la barrera fronteriza.

En total, las autoridades de EE.UU. detuvieron a 454.001 inmigrantes que vivían de manera irregular en el país, habían cometido algún crimen o trataron de entrar a través de la frontera.

En concreto, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) arrestaron a 310.531 inmigrantes durante el año fiscal 2017, lo que muestra un significativo descenso con respecto al ejercicio anterior, cuando hubo 415.816 detenciones, y supone la cifra más baja de aprehensiones en la frontera desde 1971.

De esas 310.531 detenciones, la mayoría (303.916) se registraron en la frontera entre México y Estados Unidos.
De los detenidos en esa frontera, 127.938 eran originarios de México, mientras que 162.891 provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras, países de los que huye un número creciente de personas debido a la violencia de las pandillas y del narcotráfico, así como por la falta de oportunidades económicas.

Durante todo el año fiscal 2017, 104.997 miembros de familias fueron detenidos en la frontera con México y otros 48.681 niños que viajaban solos fueron detenidos o se les prohibió la entrada. (EFE).

 

Tags Indocumentados México Tráfico De Personas

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios